Un sacerdote del estado de Nayarit fue condenado a cumplir 60 años de prisión después de que se demostrara su responsabilidad penal en el delito de violación equiparada, cometido en agravio de un menor de edad cuya identidad permanece reservada.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE), el hombre identificado como Nicolas “N” obtuvo su sentencia condenatoria derivado del proceso que siguió por las audiencias de Juicio Oral.
Fue así como un Tribunal de Enjuiciamiento acreditó la responsabilidad del sacerdote y le dictó una sentencia condenatoria por 60 años de prisión además del pago de 600 Unidades de Medida y por Actualización (UMA) por concepto de multa y el pago de la reparación del daño.
Cabe mencionar que dichas sanciones aún no son firmes, por lo que la defensa del sacerdote podrá promover un recurso de apelación.
Los hechos por los que fue juzgado el sacerdote
Acerca de los hechos que mantienen al sacerdote identificado como Nicolás “N” en prisión, éstos ocurrieron por primera vez en el año 2017.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE), se tiene conocimiento de que los hechos ocurrieron en tres ocasiones, entre septiembre de 2017 y hasta ese mismo mes pero en el año 2019 en una parroquia ubicada en el municipio de San Blas.
El acusado, detalló la dependencia anteriormente mencionada, se aprovechó de la ascendencia que tenía sobre un menor de edad -ya que en aquel entonces él fungía como sacerdote- para abusar sexualmente del niño cuya identidad no fue revelada.
Cabe mencionar que desde mayo de 2021, el sacerdote Nicolás “N” permanece recluido en el penal de Tepic, Nayarit, mismo en donde cumplirá sus 60 años de sentencia en caso de que su defensa opte por no no apelar la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento.
La postura de la Iglesia Católica
Hasta el momento, la Diócesis de Tepic no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a la detención y sentencia de Nicolás “N”, sacerdote que estaba al frente de una parroquia del municipio de San Blas en el estado de Nayarit y que ahora enfrenta una larga condena en prisión.
No obstante, fue el obispo de la diócesis, Luis Artemio Flores Calzada, quien tras darse a conocer las acusaciones de abuso en contra del sacerdote, pidió a las autoridades actuar con pleno apego a al ley y aseguró que en su institución también se abriría un proceso canónico en contra de Nicolás “N”.
Cabe mencionar que dentro de la iglesia católica existen normas que aplican a procesos administrativos penales para tratar las denuncias de abusos sexuales en agravio de menores de edad cuyas sanciones incluyen la expulsión definitiva del estado clerical.
Abuso sexual de menores por un pastor en Michoacán
La sentencia del sacerdote identificado como Nicolás “N” trasciende a tan solo un mes después de que en el estado de Michoacán un juez de control de la Fiscalía General del Estado (FGE) ordenó la vinculación a proceso en contra del pastor de una iglesia identificado como Faustino “N” por ser el presunto responsable del delito de Violación Equiparada Agravada, cometido en agravio de dos niñas de 7 y 8 años de edad, en el municipio de Paracho.
De acuerdo con los reportes de la dependencia, los hechos ocurrieron en septiembre del año 2015 cuando la primer víctima de 7 años de edad, se encontraba sentada en una de la bancas de la iglesia, momento que aprovechó el investigado para agredirla sexualmente. Respecto al segundo caso, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detalló que en ese mismo mes y año Faustino “N” se encontraba en su domicilio cuando vio pasar a la menor de 8 años de edad, a quien llamó y posteriormente la ingresó a su domicilio para atacarla sexualmente.
Ambos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Regional de Uruapan, dependencia que reunió datos de la posible relación de Faustino “N” en el delito, por lo que solicitó orden de aprehensión en su contra.
SEGUIR LEYENDO: