Montserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana, fue blanco de duras críticas por el exhorto que hizo al crimen organizado para “cobrar facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”. Esto, en medio de la tensa ola de violencia que Baja California vivió el 12 de agosto pasado.
Sin embargo, y pese a que varios internautas y personalidades críticas la tacharon de “promover la extorsión”, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, consideró que la polémica declaración no fue más que una “traición de los nervios”.
“Yo le diría con todo respeto a la alcaldesa, creo que a veces los nervios traicionan y a veces no explica uno lo que quiere dar a entender. No le daría mayor importancia”.
Así lo expresó el funcionario en conferencia de prensa del pasado 15 de agosto donde, además, pidió a quienes se lanzaron contra la edil considerar que aquel mensaje fue comunicado “a altas horas de la madrugada”.
“Hay que entender que a la hora que dio esa conferencia, eran altas horas de la madrugada. Venía saliendo de un estado de tensión y seguramente eso fue”, señaló desde Palacio Nacional.
Sin embargo, al mismo tiempo que el Secretario de Gobernación emitía su defensa, la mandataria municipal reiteraba su mensaje hacia el crimen organizado, advirtiendo que su Gobierno “no permitirá que les hagan perder el estado de derecho”.
“De ninguna manera vamos a solapar la violencia. Dimos ese mensaje porque somos el primer respondiente (...) No vamos a permitir que el crimen organizado nos dé reglas”, expresó en conferencia de prensa desde el estado fronterizo.
“Hoy por hoy seguimos con el mismo mensaje: cóbrense las facturas a los malandros. El que entendió, entendió”.
El viernes pasado, los municipios de Tecate, Ensenada, Tijuana y Rosarito atestiguaron narcobloqueos y quema de automóviles orquestados por miembros de las agrupaciones del Cártel del Pacifico, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de los Arellano Félix.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron 36 eventos vandálicos los acumulados en aquella jornada: 15 incendios en Tijuana; tres en Mexicali; dos en Tecate; tres en Playas de Rosarito, y dos en Ensenada.
Cabe señalar que la dependencia, encabezada por Luis Cresencio Sandoval, declaró desconocer el móvil de los ataques - más allá de una posible disputa por el territorio. Razón por la cual se limitó a señalarla como un acto de propaganda de dichas células.
Cuestionada por la posibilidad de considerar los actos como “terrorismo”, Montserrat Caballero rechazó el calificativo, pues, argumentó, los acontecimientos de Tijuana no implicó la muerte de ciudadanos o ciudadanas: “Tenemos un saldo blanco en los homicidios dolosos”.
“Los clasificamos como violentos, pero no como terrorismo. El terrorismo tiene sus cuestiones y una es el homicidio (...) Muy violentos pero no terroristas”.
Bajo ese tenor, agregó: “Por la noche (del 12 de agosto) estuvo más tranquila la ciudad. Poco relativamente hablando en cuanto a los hechos, porque la cuestión es seria (...)
El sábado ya no hubo hecho en Tijuana, pero sí en otras localidades. Tijuana con tranquilidad. El domingo no hubo (asesinatos). En 72 horas hubo un solo homicidio y ninguno relacionado con los hechos”, declaró en el encuentro con la prensa.
Actualmente se cuenta con 12 detenidos señalados como responsables de la jornada de violencia en Baja California. En esa línea, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó que seis sujetos (dos o tres posibles líderes) fueron capturados en la región de Los Mochis y Culiacán.
SEGUIR LEYENDO: