Intensas lluvias dejaron inundaciones, caos y vialidades interrumpidas en diversas ciudades de México

En Sonora se registraron tres personas fallecidas luego de haber sido arrastradas por corrientes de agua, dos de ellas eran menores de edad

Guardar
Intensas lluvias dejaron inundaciones, caos y vialidades interrumpidas en diversas ciudades de México

Las lluvias que se han registrados en los recientes días en diversas entidades del país han provocado principalmente inundaciones que, a su vez, ha dejado vehículos y viviendas dañadas, así como caos y cortes en las vialidades de las zonas metropolitanas. Cuerpos de emergencia han debido salir a las calleas para intentar mitigar los estragos de las intensas precipitaciones que por cierto, el Servicio Meteorológico prevé que continúen.

La Comisión Nacional del Agua, mediante el SMN, ha alertado a la población sobre las precauciones a tomar en cuenta ante el riesgo que representa el incremento en los niveles de cuerpos de agua tales como arroyos y ríos, y consecuentemente su posible desbordamiento. De igual forma, sobre los delaves que se pueden generar a partir de ello.

Las lluvias de las últimas horas provocaron dos hechos de relevancia puntual en el Estado de México. El primero durante la tarde de este lunes en el que el flujo de la autopista México-Querétaro se vio interrumpido debido a su inundación en una parte baja de esta sobre el municipio de Tlanepantla de Baz. Autoridades estatales de inmediato se trasladaron para atender el encharcamiento y reanudar el tránsito.

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varios puntos del México. Foto: @CaemEdomex
Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varios puntos del México. Foto: @CaemEdomex

El segundo hecho, ya por la tarde-noche, tuvo lugar en Tecámac luego de que se reportó la caída parcial del techo en el Hospital General Regional 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con el informe oficial, ocurrió debido a la acumulación de agua ya que el plafón exterior, que colinda con las puertas de la entrada principal, no resistió el peso del agua.

Sonora es otra de las entidades que se ha visto fuertemente afectado por las intensas lluvias. El estado en el noroeste del país ha sido escenario de diversas inundaciones en sus varias demarcaciones, pero una de las más perjudicado fue Nogales pues, en el recién fin de semana, tres personas perdieron la vida debido a que fueron arrastradas por las corrrientes, mientras que otras 11 fueron rescatadas según informó el gobernador Alfonso Durazo.

Entre las víctimas mortales, dos eran menores de edad y la tercera era mujer de más de 50 años. “El reporte indica que fallecieron dos hermanitas de 6 y 10 años en el arroyo de la avenida Tecnológico, cuando viajaban con su madre en un auto; la madre de las niñas fue rescatada con vida y se encuentra estable”, indicó la Unidad de Protección Civil del municipio.

Inundaciones en Nogales, Sonora, dejaron tres personas fallecidas. Foto: @AlfonsoDurazo
Inundaciones en Nogales, Sonora, dejaron tres personas fallecidas. Foto: @AlfonsoDurazo

El occidente de México ha sido una de las regiones con más afectaciones debido a la intensidad y constancia de las precipitaciones. Estados como Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán o Querétaro han reportado distintas inundaciones con sus consecuentes estragos como personas atrapadas en sus automóviles, caos en el tránsito, señalamientos y árboles arrastrados, y semáforos sin energía.

Ante la situación, Protección Civil emite una serie de recomendaciones para ayudar a la población a mantenerse a salvo de manera preventiva, entre ellas se encuentran: la persona o familia debe ubicar puntos altos cercanos a su hogar o los refugios temporales; guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas; almacenar agua y alimentos no perecederos; tener a la mano botas para lluvia e impermeables.

Para quienes viven en puntos de alto riesgo y ante una inundación, insta a: colocar tablas de madera, láminas de plástico o costales de arena en las puertas para evitar que entre el agua; colocar los muebles encima de bases o tabiques para que no se dañen; mantener la calma y escuchar a las autoridades, en caso de estar en la calle, resguardarse en un lugar seguro, evitando puentes y árboles; no usar el auto en caminos inundados y evitar caminar o nadar en zonas inundadas; desconectar electrodomésticos o cosas que usen electricidad y alejarse de postes o cables eléctricos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar