Billete de color predominante morado se ofrece en más de 600 mil pesos: cuántos ejemplares hay en esa tonalidad

El ajolote luce en una de las caras del ejemplar que se puso en circulación el año pasado

Guardar

Nuevo

El billete de 50 pesos es de la familia G. (Foto: Infobae)
El billete de 50 pesos es de la familia G. (Foto: Infobae)

Su innovador y hermoso diseño, llevó al billete de 50 pesos a ser galardonado por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco. Fue elegido, entre otras cosas, por el material con el que fue hecho, aunque también será necesario resaltar que se eligió a un animal mexicano como parte de la imagen principal de su reverso.

Y es que esta especie fue seleccionada debido a la temática del reverso del billete, que es el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, ya que el ajolote habita en los canales de esta región. El ajolote mexicano (actualmente en peligro de extinción) es un anfibio del grupo de las salamandras que posee cuatro patas, las cuales le permiten caminar, además de una cola que conserva tras un proceso de metamorfosis.

Sin embargo, otra marcada característica de esta pieza es su color morado, el cual fue seleccionado como predominante para el también llamado papel moneda, debido a que se puede diferenciar fácilmente de los colores de billetes en comparación con otros.

La Gorda es el ajolote inspiración que se visualiza en una de las caras del ejemplar. (Foto: IG/axolotitlan e Infobae)
La Gorda es el ajolote inspiración que se visualiza en una de las caras del ejemplar. (Foto: IG/axolotitlan e Infobae)

¿Cuántos billetes con esa tonalidad se han creado en México?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 1870 se emitió el primer billete de color predominantemente morado en el país, el cual correspondió a la denominación de 1 real (equivalente a 12½ centavos), cuyo emisor fue la Negociación de Minas de Topia en el Estado de Durango.

Posteriormente se emitieron otros 9 billetes con esta coloración, siendo el más reciente el de mil pesos de la familia F, emitido en 2008 por el Banco de México.

Otro dato curioso de esta pieza es que la imagen del ajolote fue inspirada de un ajolote real llamado “La Gorda”, que actualmente vive en Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote en la Ciudad de México, situado en Avenida Prolongación 5 de Mayo. No. 521 en 2do Parque las Águilas en la alcaldía Álvaro Obregón.

En caso de visitar el sitio, “La Gorda” podrá ser identificado sencillamente por unas manchitas blancas que predominan en su cabeza y que lo hacen destacar de entre los demás.

¿Cuáles son las características y en cuánto se comercializa el billete?

El ejemplar fue hecho de polímero, material más resistente que los de papel. Un ejemplar de polímero se puede deteriorar cuando pierde tinta o se rasga, mientras los de papel lo hacen respecto a su flacidez. Ese es el motivo de la elección del material, ya que buscan mejorar su calidad y alargar la vida útil, además de que será más difícil de falsificar.

El Banco de México reiteró que ese material (polímero) ha representado en México, una barrera importante ante el tipo de falsificaciones que existen.

La pieza se comercializa en más de 600 mil pesos. Mercado Libre
La pieza se comercializa en más de 600 mil pesos. Mercado Libre

El billete de 50 pesos se puso en circulación desde el 28 de octubre de 2021, forma parte de la familia G y mide 125 mm. Su temática representa el proceso histórico del México Antiguo y en el reverso, el ecosistema de ríos y lagos.

Esta pieza se comercializa hasta en 666 mil 666 pesos, según un usuario que compartió la imagen por Mercado Libre. Algunos coleccionistas recomiendan revisar bien las características de los ejemplares antes de comprar.

En su reverso se plasmó el ecosistema de ríos y lagos con el tradicional ajolote, así como el maíz en Xochimilco, patrimonio cultural de la humanidad.

En cuanto a su anverso fue considerado el proceso histórico del México Antiguo con un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la Guerra Sagrada”, que fue labrado por la civilización mexica bajo las órdenes del emperador Moctezuma y consiste en un águila posada sobre un nopal con el “Atl-tlachinolli” en el pico, símbolo que significa agua-hoguera, elementos opuestos y complementarios, cuya unión es metáfora de la guerra.

El “Teocalli de la Guerra Sagrada” se encuentra exhibido de manera permanente en la sala mexica del Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Además, según el Banxico esta pieza también tiene un costo de fabricación y se distingue por su forma vertical.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo