Riva Palacio tundió a Epigmenio Ibarra por acusaciones a la oposición: “Tonterías para justificar la violencia”

El periodista mexicano aseguró que el director también contribuye a la idea de militarizar al país

Guardar
Raymundo Riva Palacio arremetió contra Epigmenio Ibarra por dichos contra la oposición (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio arremetió contra Epigmenio Ibarra por dichos contra la oposición (Foto: Cuartoscuro)

El fin de semana pasado convirtió a México en una terrible zona de guerra donde integrantes del crimen organizado no solo hicieron narcobloqueos en carreteras y calles de diversos estados, sino que también arremetieron violentamente contra civiles desarmados.

Por lo menos una decena de víctimas fueron asesinadas durante tiroteos registrados en las ciudades de Tijuana y Mexicali en Baja California, en Chihuahua, así como en Celaya, Guanajuato y Zapopan, Jalisco.

Desde entonces, AMLO ha sido parte de las críticas que vienen desde la oposición, desde la sociedad civil, desde el empresariado y desde los gobiernos que en algunos casos son del Partido Acción Nacional o del Movimiento Ciudadano; sin embargo, el presidente también ha tenido defensores.

Foto: REUTERS/Jorge Duenes
Foto: REUTERS/Jorge Duenes

Epigmenio Ibarra, por ejemplo, aseguró que los ataques tienen como único objetivo “destruir” al presidente de México, pero los miembros del crimen organizado no están solos, los acompañarían en alianza los militantes de la oposición mexicana.

“El crimen organizado y la derecha conservadora tienen una larga historia de complicidad. También tienen un interés común: destruir a AMLO. Por eso no debemos descartar que exista un nivel de coordinación operativa, de acuerdo político-criminal, entre el narco y la derecha”, fueron sus palabras posteadas en Twitter.

Riva Palacio contra la estrategia de seguridad de AMLO

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró en su más reciente columna para Ejecentral que la crisis de violencia ha sido planteada por los “propagandistas” de AMLO para que le quede como anillo al dedo a la Cuarta Transformación (4T).

Epigmenio Ibarra se llevó la peor parte de las críticas

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Epigmenio Ibarra se llevó la peor parte de las críticas FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Es decir, están acomodando las recientes noticias para “crear condiciones a fin de que, eventualmente, aproveche el espacio de maniobra y pueda convertir el fiasco de su estrategia de seguridad en trampolín de objetivos políticos”.

Específicamente mencionó que dichos conflictos estallaron convenientemente después de la reciente decisión del presidente de México para integrar su Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y quitarle el mando civil que desde su creación le había caracterizado.

En este contexto, consideró que las razones del presidente para realizar dicho decreto no tienen sustento, pues la delincuencia organizada no ha sido combatida por la 4T, sino que ha seguido una estrategia que etiquetó como “ingenua”.

Se trata la de atacar los problemas de raíz en vez de combatir con violencia, o como explicó el también analista político, utilizar programas sociales para evitar que los jóvenes fuesen reclutados por las bandas criminales, y así quitarles su materia prima.

La violencia se desató al norte del país 

Foto: REUTER/Jorge Duenes
La violencia se desató al norte del país Foto: REUTER/Jorge Duenes

También consideró como un fracaso otras estrategias como la de frenar el combate con las armas, el clásico “abrazos, no balazos”, así como los argumentos de que una supuesta Pax Narca, o el dominio de un solo grupo en todo el territorio, podría pacificar el país.

Agregó que todo ello ha contribuido a profundizar los problemas de seguridad que le heredaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y de los que tanto se ha quejado durante su conferencia mañanera desde el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

La respuesta contra Epigmenio Ibarra

Fue así que llegó a las declaraciones mencionadas del director y productor de cine y televisión, Epigmenio Ibarra, refiriéndose a su argumento anti AMLO y conspiraciones de la derecha como una “tontería”.

Como ejemplo, aseguró que los miembros del crimen organizado no tienen interés en aliarse con la derecha mexicana porque fue precisamente esta la que luchó en su contra durante el gobierno de Calderón con el objetivo de neutralizarla.

Foto: REUTER/Jorge Duenes
Foto: REUTER/Jorge Duenes

En este sentido, tampoco se verían en posición de arremeter en contra de la Cuarta Transformación, pues gracias a AMLO, supuestamente han podido gozar de impunidad, pues les entregó el país como regalo.

“Hay quien piense que esta afirmación es un exceso (...) sus instrucciones son las de no confrontar ni molestar a los capos de la droga”, aseguró el periodista mexicano.

Agregó que las palabras de Epigmenio Ibarra podrían ser únicamente una necesidad de justificar “la competencia e inacción (...) y esconder el fracaso de la política de seguridad” del gobierno de Morena encabezado por Obrador, y reforzar la necesidad de darle a la Sedena el poder de la GN.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar