Por qué podría sancionarme el SAT si presto mi tarjeta de crédito

La institución a partir de 2022 incrementó su vigilancia sobre los gastos e ingresos de los contribuyentes para evitar fraudes

Guardar
El SAT podría sancionar a
El SAT podría sancionar a las personas que presten su tarjeta de crédito puesto que su entrada de ingresos no coincidiría con sus gastos efectuados Foto: Getty Images

A pesar de que no existe como tal una cláusula que le impida a los usuarios el poder prestarle su tarjeta de crédito a sus familiares y amigos, se debe tener cuidado, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) vigila sus transacciones bancarias y podría convertirse en acreedor a recibir sanciones importantes si se es descubierto en esa práctica.

El SAT durante el 2022 incrementó su vigilancia sobre los gastos e ingresos que reciben los contribuyentes durante el año fiscal, por lo tanto sus lineamientos quedaron más claros respecto a las sanciones que se les puede aplicar a aquellas personas físicas o morales que presten su tarjeta de crédito.

Ya no importa si se trata de amigos o familiares de los que se estén seguros que van a pagarles el monto prestado, ya que al realizar un préstamo con su tarjeta podría caer en discrepancia fiscal y volverse un claro objetivo para realizar una auditoria sobre sus gastos e ingresos.

A pesar de que las ofertas y oportunidades brindadas por las tarjetas de crédito son muy tentadoras, la realidad es otra cuando alguien más solicita esos trámites con su nombre, ya que si esas transacciones no cumplen con lo establecido por el SAT, podrían acumularse en su historial y convertirse en un verdadero problema para el titular.

Las tarjetas de crédito ofrecen
Las tarjetas de crédito ofrecen a sus titulares varias ofertas de préstamos o descuentos dependiendo de su historial crediticio Clara Corporate/Handout via REUTERS

Cómo podría sancionarme el SAT si presto mi tarjeta de crédito

Las sanciones correspondientes serán iguales al ISR del monto no aclarado, es decir si su estado muestra un monto de gastos mayor a sus ingresos, el SAT procederá a elevar su tarifa de impuestos.

Al ser contribuyente ante el SAT contará con 20 días para informar a la institución, contando así a partir del día siguiente de ser notificado, en el informe deberá aclarar el origen de procedencia del dinero con el que efectuó las compras, además de adjuntar información adicional como las facturas y tickets de los productos para que pueda demostrar los gastos y así evitar las sanciones.

Cuáles son las normas y legislaciones del ISR

Se rige bajo la actual Ley del ISR la cual entró en vigencia el 1 de enero de 2002, y para su cálculo el 12 de enero de 2022 se publicaron las bases en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es decir las tablas y tarifas del ISR vigente.

Será necesario comprobar la procedencia
Será necesario comprobar la procedencia del dinero con el que se llevaron a cabo las compras Foto: CUARTOSCURO

Qué es el ISR

Se le conoce como Impuesto Sobre la Renta al ISR, es una carga fiscal directa aplicable a los ingresos que incrementan el patrimonio de un contribuyente.

De acuerdo con la Ley del ISR, el pago de este impuesto es obligatorio tanto para personas físicas como morales en los siguientes casos:

- Que residan en México sin importar de donde salgan sus ingresos.

- Mexicanos residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país.

- Los residentes en el extranjero que perciban ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en el territorio nacional.

En qué casos se debe pagar el ISR

Cuando se obtengan ingresos en México por medio de los siguientes conceptos: salarios, honorarios, remuneraciones a miembros de consejos, arrendamiento de inmuebles y muebles, arrendamiento financiero, regalías, asistencia técnica y publicidad, intereses, premios, actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos, dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales, venta de bienes inmuebles y la construcción de obras, instalación o mantenimiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar