Salomón Jara Cruz, gobernador electo de Oaxaca por Morena, manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) en Baja California ante la jornada de violencia que se presentó en el estado.
A través de redes sociales, Jara Cruz respaldó este domingo 14 de agosto la táctica del gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) y sostuvo que este tipo de actos demuestra la capacidad operativa del Estado mexicano ante la adversidad.
“El despliegue de cientos de elementos del Ejército y Guardia Nacional en Baja California, ordenado por el presidente López Obrador, muestran la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad y la determinación del gobierno federal para garantizar la seguridad de la población”
Y es que el sábado 13, los elementos tanto de la Sedena como de la GN arribaron al estado fronterizo para realizar tareas de vigilancia y coadyuvar a salvaguardar la integridad de la ciudadanía, esto tras los incidentes violentos del viernes 12, donde se reportaron bloqueos carreteros e incendios.
De acuerdo con el reporte oficial, fueron alrededor de 300 los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que llegaron al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, con lo que se sumaron a los más de 3 mil efectivos con los que se disponía para cuidar de las y los bajacalifornianos.
Aunado a esto, se debe de contemplar que en diversos estados, como Michoacán y Chihuahua se presentaron incidentes similares, motivo por el cual el ejecutivo federal ordenó realizar operativos emergentes en los que se demostraría la valía de la GN y Sedena para poder realizar los arrestos de los que cada gobernador ha estado reportando a lo largo del domingo.
Asimismo, los promotores del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) han sostenido que se debe de reforzar a la GN, esto para que sus tareas representen un menor riesgo para quienes se incorporaron a este brazo armado y, al mismo tiempo, se mejore su eficacia a la ora de realizar operaciones de seguridad nacional.
Tal fue el caso de Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien refrendó su postura y respaldo al jefe del ejecutivo federal y, además, destacó el quehacer de la GN para la preservación de la paz en territorio mexicano.
Por medio de un comunicado oficial, difundido este mismo domingo, el economista del ITAM llamó a fortalecer a la GN, lo cual empata con el discurso promovido por el presidente López Obrador en relación a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, algo que se podría obtener a través de una iniciativa de reforma constitucional o a través de un decreto.
“Hacía falta tener una institución como la Guardia Nacional, de dimensión nacional que fuera leal y que no fuera corrupta como eran las instituciones en el pasado. Ahora nuestras instituciones ya no se corrompen, están del lado del pueblo, y hay que seguir apoyándolos. Necesitamos fortalecer la Guardia Nacional para que siga creciendo”
Como si esto no fuera suficiente, el presidente de Morena recalcó que la GN es una brazo armado que, en muy poco tiempo, se ganó la confianza de la población y gobernantes, lo cual sólo significa que la Guardia es una institución capaz de realizar las tareas que le son encomendadas.
Finalmente, planteó que la estrategia de AMLO y Morena se diferencia de los gobiernos anteriores, en materia de seguridad, porque a diferencia de los gobiernos neoliberales, ellos no están coludidos ni vinculados con los grandes generadores de violencia de México.
SEGUIR LEYENDO: