Con su designación como candidata para contender a la gubernatura del Estado de México (Edomex), la eventual salida de Delfina Gómez Álvarez de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no era sorpresa.
Tanto así que, incluso, se había comenzado a vislumbrar a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, como su posible relevo. Pero fue el propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien descartó los rumores, en su mañanera del pasado 9 de agosto.
Con ello, la opinión pública quedó en incertidumbre respecto a quién podría suceder a Gómez, esto debido a que el único indicio confirmado por AMLO era que sería mujer.
Sin embargo, fue este 15 de agosto cuando López Obrador rompió la secrecía y reveló que sería Leticia Ramírez Amaya, Coordinadora de Atención Ciudadana Federal, quien relevaría la titularidad: “Es una maestra, otra maestra, la que va a estar a cargo”, expresó.
Como era de esperarse, este nombramiento generó inconformidad entre el bloque opositor, tal y como la del polémico senador de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano - quien fue una de las primeras personalidades en reaccionar.
“Leticia who?”, comenzó el tweet del blanquiazul para, después, tachar a la política educativa de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) como “mediocre”: “La mediocridad es el signo de la política educativa de este país. Entiéndanlo en Morena: queremos más aspiracioncitas y menos conformistas”, escribió.
Te podrá interesar: Quién es Leticia Ramírez: la nueva titular de la SEP
Otro opositor que se unió a la lluvia de rechazos fue el ex presidente, Vicente Fox, quien lamentó que el futuro de la educación en México quede a manos de Leticia Ramírez, “amiguita de Lopitos”, posteó en referencia a Andrés Manuel.
“La educación está suficientemente destruida. Ahora en manos de una tal Lety, amiguita de lopitos. ¿QUÉ LES ESPERA?”, publicó en su cuenta oficial, seguido de otro tweet en el que aprovechó para descalificar al tabasqueño.
“En materia educativa, ¡López tiene un cerebro de hormiga de la época de las cavernas!”
De igual manera, el analista Max Kaiser se lanzó contra Ramírez Amaya al asegurar que carece de capacidades para liderar la dependencia - que al día de hoy ha sido presidida por tres funcionarios: Esteban Moctezuma, Delfina Gómez y ahora Leticia Ramírez.
“La nueva ‘secretaria’ de educación tiene las mismas credenciales curriculares para ejercer ese cargo, que el resto del gabinete: NINGUNA”, arremetió en la misma red social.
Por su parte, la crítica del productor, Víctor Trujillo, la realizó con referencia a la cinta de La Ley de Herodes (1999): “La certidumbre y el conocimiento. San Pedro de los Saguaros, agosto 2022″, publicó vía Twitter, anexando una imagen de López Obrador y Ramírez Amaya.
En tanto, el polémico Gabriel Quadri, diputado panista, aseguró que la designación de la antes Coordinadora de Atención Ciudadana significará “una condena” a las infancias mexicanas, pues, señaló, AMLO (de nueva cuenta) habría mostrado rechazo a “los méritos profesionales y académicos” - que tanto ha expresado con su desprestigio a la clase media “aspiracionista”.
“La nueva secretaria de Educación: más ineptitud e improvisación. Otra prueba más del desprecio de López por el mérito profesional y académico. Condena a los niños de México”.
El relevo oficial de la titularidad se llevará a cabo el próximo 14 de agosto en la secundaria Anexa la Normal, ubicada en San Cosme, Ciudad de México (CDMX).
SEGUIR LEYENDO: