Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), salió en defensa de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de las críticas que lanzó Sergio Mayer, actor, empresario y ex legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A través de su cuenta de Twitter, el ex Garibaldi citó las palabras de Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde aseguró que la iniciativa del titular del Ejecutivo “afectaría las precampañas, campañas y elecciones, al no tenerse claras las reglas de operación de un nuevo modelo electoral”.
Ante ello, Fernández Noroña cuestionó los conocimientos del actor entorno a la Reforma Electoral: “Cretino, ¿con cuánto tiempo de anticipación se debe hacer una reforma electoral? Como sé que lo ignoras, te lo digo: un año antes”.
Por su parte, el esposo de Issabela Camil retomó el apodo que Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), le puso al petista: “Jajajaja. Usted mejor métase a bañar mi Dipuchango”.
Finalmente, el legislador del PT tachó de clasista y racista el apodó con el que Sergio Mayer se refirió a su persona, por lo que lo llamó “paniaguado miserable” y le advirtió que no le tolerará que lo llamé de tal manera : “Contigo es como volver a la primaria, la respuesta correcta a tu majadería es: changa tu madre. A la orden. #changatumadre”.
Cabe señalar que la primera vez que llamaron “changoleón” a Fernández Noroña, la panista acusó a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de haber pactado con el crimen organizado.
“Usted y su equipo. Usted, changoleón, es un delincuente apoyado por el crimen organizado. Explíquele las cochinadas y la violencia que hubo en las elecciones en Sinaloa, apoyadas por el Mayo zambada, cobarde, changoleón”, declaró la panista desde San Lázaro a finales de mayo.
Los organismos electorales protegen a los del bloque conservador: AMLO
Durante su conferencia de prensa del pasado 12 de agosto, el titular del Ejecutivo insistió que la Reforma Electoral debe de ser aprobada ya que “no hay garantías de imparcialidad en los organismos actuales, ni en el INE ni en el Tribunal Electoral, son organismos que en su mayoría no tienen vocación democrática”.
De acuerdo con el mandatario, “los organismos electorales se hacen de la vista gorda”, puesto que “protegen a los del bloque conservador”, mismos que en reiteradas ocasiones han anunciado que votarán en contra de dicha iniciativa una vez que pase a discusión en San Lázaro.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó que una reforma de esta naturaleza “implica no la imposición de puntos de vista de parte, sino la asunción de que en México todas y todos tenemos cabida, no solamente a pesar de, sino precisamente por nuestras diferencias”.
“Si hay cambios, que sean para fortalecer el ejercicio de los derechos políticos, para incrementar los espacios y las posibilidades de la participación ciudadana”, destacó el consejero presiden del INE durante un foto local en materia electoral a finales de julio.
Además, explicó que este tipo de iniciativas deben de garantizar la independencia y autonomía de las instituciones encargadas de vigilar los comicios, ya que se trata de mejorar la calidad de la representación política y “no para mermar procesos que en términos generales funcionan”, de tal modo, señaló que la defensa del pluralismo, maximizar la representación proporcional, mejorar la inclusión de grupos sociales excluidos, condiciones de equidad en la competencias son algunos de los puntos que deben de priorizar en cualquier reforma de materia electoral.
SEGUIR LEYENDO: