Lorenzo Córdova pidió a legisladores una reforma electoral sin “rencores personales”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral remarcó que una buena reforma se logrará solo si hay un análisis serio, objetivo y cierto sobre el modelo vigente

Guardar
El Instituto Nacional Electoral (INE)
El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió una reforma electoral parcial y sin rencores personales (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

De cara al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los legisladores a realizar un análisis serio y objetivo en cuanto a diseñar un modelo vigente y diseñar una iniciativa de la reforma electoral sin “rencores personales”.

“En la actual coyuntura, el diálogo entre autoridades electorales y legisladores resulta fundamental, sobre todo de cara al inicio de un periodo de sesiones en el que uno de los temas de la agenda es precisamente una eventual reforma de nuestras instituciones electorales”, declaró este domingo 14 de agosto a través de su Twitter.

Asimismo, indicó que de ahí viene la importancia de que los consejeros participen en los diversos ejercicios de parlamento abierto, así como en las diferentes reuniones plenarias y foros realizados por los partidos políticos y bancadas en las cámaras de diputados y senadores.

AMLO reiteró que la única
AMLO reiteró que la única que le falta para cumplir las metas planteadas por la llamada “Cuarta Transformación” es aprobar su Reforma Electoral (Foto: captura de pantalla/Youtube/Andrés Manuel López Obrador)

Cabe destacar que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la reforma electoral buscará reducir el número de legisladores y el salario de los consejeros electorales, además de que la única meta que le falta en las planteadas por su llamada Cuarta transformación es aprobar esta reforma.

“Los organismos electorales se hacen de la vista gorda, protegen a los del ‘bloque conservador’ quienes fueron los que los pusieron ahí, también implica reducir el presupuesto de partidos”, remarcó el mandatario.

En ese sentido, Lorenzo Córdova señaló: “Una buena reforma que sirva para mejorar el sistema que tenemos, que funciona muy bien; que mantenga una línea progresiva gradual y evolutiva de nuestra democracia, y que amplié los derechos políticos de la ciudadanía solo será posible si parte de una análisis serio, objetivo y cierto sobre el modelo vigente”.

Además, afirmó que es necesario tomar decisiones con la cabeza y no con el estómago a partir de información y diagnósticos serios, claros y abiertos y no a partir de filias o fobias o de “rencores personales”.

El consejero pidió que se
El consejero pidió que se tomen decisiones con la cabeza y no con el estómago (Foto: Twitter/lorenzocordovav)

Por lo cual, refirió que las consejeras y consejeros del INE estarán conversando con diputados y senadores a fin de intercambiar opiniones de manera respetuosa.

Cabe destacar que en los puntos específicos de la iniciativa de AMLO se especificó que el organismo electoral seguirá siendo autónomo, aunque con atributos diferentes y con una normativa jurídica más precisa. El punto más notorio que planteó el presidente fue cambiar al INE al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

También promueve la elección de consejeros y de magistrados electorales mediante voto popular, dinámica que se realizaría el primer domingo de agosto y los candidatos serian postulados por los Poderes de la Unión.

Por otro lado, Carla Humphrey, consejera del INE, aseguró que la iniciativa del titular del ejecutivo “afectaría las precampañas, campañas y elecciones, al no tenerse claras las reglas de operación de un nuevo modelo electoral”.

AMLO aseguró que el organismo
AMLO aseguró que el organismo seguiría siendo autónomo (Foto: Archivo)

Durante la conferencia mañanera del presidente del pasado 12 de agosto, éste precisó que la reforma electoral debe de ser aprobada ya que “no hay garantías de imparcialidad en los organismos actuales, ni en el INE ni en el Tribunal Electoral, son organismos que en su mayoría no tienen vocación democrática”.

Lorenzo Córdova ha dejado en claro en diversas ocasiones que este tipo de iniciativas deben de garantizar la independencia y autonomía de las instituciones encargadas de vigilar los comicios, ya que se trata de mejorar la calidad de la representación política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar