Llovizna de poemas en Tultepec: helicóptero lanzó miles de versos de Raúl Zurita desde el cielo

Fragmentos del poema “Canto a su amor desaparecido” fueron arrojados desde las alturas acompañados con retratos del escritor chileno diseñados por el ilustrador Arturo Campo

Guardar
En total fueron 50 mil versos los que "llovieron" en Tultepec el pasado 13 de agosto (Foto: Twitter@OhJulss / @cronicabanqueta)
En total fueron 50 mil versos los que "llovieron" en Tultepec el pasado 13 de agosto (Foto: Twitter@OhJulss / @cronicabanqueta)

Una lluvia bastante peculiar cayó desde el cielo de Tultepec en el Estado de México, pues en vez de gotas de agua fueron miles de versos los que descendieron desde las alturas durante la tarde del sábado 13 de agosto.

Los papeles que llovieron eran versos del poeta chileno Raúl Zurita, en específico, de su poema “Canto a su amor desaparecido”, publicado en 1985 en la Editorial Universitaria. En esta composición, el autor retrata la violencia vivida en su país y Latinoamérica durante las dictaduras de los años 50.

Los responsables de esta “precipitación” fueron los escritores Melissa Arzate Amaro y Antonio Calera-Grobet, quienes tuvieron la idea de organizar un evento en el que se difundieran obras poéticas en el municipio mexiquense.

Bajo un cielo azul despejado, un helicóptero Bell 206 partió desde el Aeroupuerto Internacional de la Ciudad de México para llevar a cabo este diluvio de letras. Unos versos cayeron en los alrededores de la Feria Internacional de la Pirotecnia, uno de los eventos más representativos de Tultepec.

Uno de los mayores retos fue obtener el permiso ambiental para el sobrevuelo del helicóptero (Foto: Facebook/melisa.arzate.amaro / Twitter@OhJulss)
Uno de los mayores retos fue obtener el permiso ambiental para el sobrevuelo del helicóptero (Foto: Facebook/melisa.arzate.amaro / Twitter@OhJulss)

Algunos transúntes volteaban su mirada hacia las alturas, curiosos por saber a qué respondía el sobrevuelo del helicóptero, mientras que otros se preguntaban por el contenido de los miles de papeles que volaban por los aires. Quienes alcanzaron a recogerlos, se encontraron con retratos del poeta chileno diseñados por el artista Arturo Campo, acompañados de los siguientes versos:

“Todo mi amor está aquí y se ha quedado pegado a las rocas al mar y a las montañas”

En total fueron 50 mil papeles los que fueron arrojados desde el cielo de Tultepec. Las acciones fueron planeadas por Mantarraya Ediciones (fundada en 2003 por Calera-Grobet) y la logística estuvo a cargo del escritor Ricardo Suasnavar. Como parte de la divulgación de la obra literaria y poética de Zurita, se realizó un evento en el establecimiento “La Celestial”, ubicado en Tamaulipas 5, San Martín, Tultepec Centro.

Uno de los principales retos para realizar este proyecto tuvo que ver con el permiso ambiental que se necesitaba obtener de las autoridades de Tultepec. Bajo el argumento de la importancia del alcance cultural de dichas acciones es como se otorgó la autorización de arrojar miles de papeles por las alturas.

Los retratos de Raúl Zurita estuvieron a cargo del artista Arturo Campo (Foto: Twitter@OhJulss)
Los retratos de Raúl Zurita estuvieron a cargo del artista Arturo Campo (Foto: Twitter@OhJulss)

Cabe recordar que en 1982, Zurita hizo algo similar en los cielos de Nueva York. En aquella ocasión, con la ayuda de cinco aviones se dibujaron las letras de una parte de su poema “La vida nueva”. En total se escribieron 15 frases a lo largo de 135 kilómetros, aproximadamente.

Posteriormente, en 1993 inscribió en el desierto de Atacama (Chile) la frase “Ni pena ni miedo”, la cual tuvo una extensión de más de 3 kilómetros, por lo que solo podía ser leída de manera legible desde las alturas.

Nacido en Santiago de Chile en 1950, Raúl Zurita realizó estudios de ingeniería en estructuras metálicas en la Universidad Federico Santa María del Valparaíso. Posteriormente hizo su salto al mundo de las letras, gracias a lo cual ha sido acreedor del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y del Premio Internacional Mario Benedetti por la Defensa de los Derechos Humanos (2020), por mencionar algunos.

Entre sus obras más destacadas se encuentra Purgatorio (en referencia a La divina comedia de Dante); Anteparaíso (1982); Literatura, lenguaje y sociedad (1983); El paraíso está vacío (1989); Canto a su amor desaparecido (1985) y Zurita (2011).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar