Agresiones, narcobloqueos, asesinatos y riñas así ha sido el violento panorama que sumió a varios estados de México en el miedo e incertidumbre durante los últimos días. Escenarios que las propias autoridades han reconocido como actos orquestados por agrupaciones del crimen organizado.
Los acontecimientos intensificaron los calificativos de “fallida” e “ineficaz” a la estrategia de seguridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, para el productor, Epigmenio Ibarra, la violencia de las recientes jornadas formaría parte de una estrategia política-criminal entre el narcotráfico y opositores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Como era de esperarse, el reproche inconformó al polémico Javier Lozano, quien no dudó en lanzar una ácida réplica en la cual no sólo tachó a Ibarra como un “apologista de la violencia”, también a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de ser los verdaderos aliados con el narcotráfico.
Este último punto figuró como respuesta a la afirmación del cineasta mexicano en la que acusaba al bloque de la derecha de tener un historial de complicidades con capos criminales, el cual, dijo, justificaría su intención de “destruir a AMLO”.
Bajo ese tenor, Lozano también señaló de incongruente a la militancia guinda, especialmente, ante la defensa que varias y varios de sus simpatizantes expresaron hacia la propuesta de integrar a la Guardia Nacional (GN) a las filas de la Defensa Nacional (Sedena).
Esto, recordó, debido a que gran parte de las y los militantes aplaudieron la acusada militarización de López Obrador, aún cuando han expresado rechazo por la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón (2000-2006) detonada - precisamente - por el despliegue de militares en la República; estrategia que derivó en la popular guerra contra el narco.
Fue con ello que Lozano Alarcón remató su tweet con una arremetida a Regeneración Nacional: “Vergüenza les debería de dar, pero no la tienen. La extraviaron”.
“Habla el apologista de la violencia. Quienes están aliados al narco son los delincuentes de Morena. Quienes no saben gobernar son ellos. Los que repudiaban la militarización hoy la aplauden. Vergüenza les debería dar. Pero no la tienen. La extraviaron”.
En medio de la ola de violencia que sacude a México en distintas entidades, Baja California fue la última en ser blanco de agresiones en varios municipios.
De acuerdo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se detuvieron a 17 presuntos responsables de los atentados perpetrados el pasado viernes en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, dentro del estado de Baja California.
De acuerdo con el comunicado emitido alrededor del medio día de este sábado, este es el resultado de las operaciones conjuntas para responder a los 24 hechos delictivos que se registraron durante la última noche en la entidad fronteriza.
Entre los detenidos por las fuerzas armadas de México, siete fueron capturados en Tijuana; cuatro más en Rosarito; otros cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. De ellos, tres son identificados como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dos hombres y una mujer.
Por otra parte, se dio a conocer que en medio de los operativos se registró un hombre lesionado, el cual correspondía a un chofer de autobús de Mexicali, quien es atendido por el personal médico correspondiente.
De igual forma informaron la totalidad de incidentes que se registraron en Baja California durante el 12 de agosto, los cuales especificaron fueron 14 en Tijuana, cuatro en Ensenada, tres en Tecate, dos en Mexicali y tres en Playas de Rosarito.
SEGUIR LEYENDO: