Luego de la aprehensión de 167 presuntos integrantes de Pueblos Unidos, quienes se alistaban para otra incursión en la zona de Uruapan, Michoacán, algunos elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron detenidos por comuneros asociados al grupo delincuencial. No obstante, tras unas horas los uniformados fueron liberados.
De acuerdo a medios locales, comuneros del municipio de Paracho detuvieron a cerca de seis patrullas de la Guardia Nacional para exigir la liberación de los 167 presos detenidos (tres de ellos adolescentes) horas antes en un operativo.
Cabe apuntar que además de la detención masiva de presuntos miembros de Pueblos Unidos, se aseguraron 142 fusiles de grueso calibre, 44 armas cortas y 25 vehículos, rotulados con el nombre de la organización delincuencial.
Previo al operativo se registró el bloqueo de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas sobre el tramo de Pátzcuaro-Uruapan, además del incendio y ataque de una estación de gasolina en Zitácuaro durante la madrugada del sábado, en donde un vehículo resultó incendiado.
Por lo anterior se montó el operativo de la Guardia Nacional en coordinación con los otros niveles de gobierno la tarde del sábado, aunque tras el aseguramiento exitoso, comuneros que están al servicio de Pueblos Unidos detuvieron algunos oficiales.
Fuentes de seguridad señalaron a El Universal, que no habría margen de negociación con quienes infringieran la ley y montaron un nuevo operativo, ahora para rescatar a los guardias nacionales retenidos.
Cuando el operativo estaba por iniciar y las fuerzas federales, así como estatales se estaban acercando a la comunidad de Quinceo, en Paracho, los comuneros optaron por liberar rápidamente a los elementos de la Guardia Nacional.
Según datos del citado medio, habrían sido puestos en libertad 25 uniformados que habían permanecido secuestrados por algunas horas para exigir la liberación de los 167 miembros de Pueblos Unidos.
Además de los guardias nacionales, los comuneros retuvieron seis unidades en las que viajaban. Durante el despliegue fueron liberados y no se reportó ningún enfrentamiento, lesionado o detenidos.
En tanto, los miembros de Pueblos Unidos siguen aprehendidos. Ellos, junto a las cosas aseguradas fueron trasladadas a la capital, Morelia, en un operativo supervisado por el comandante de la XXI Zona Militar, Francisco Javier Zubia González, así como el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias López, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, y el subsecretario de Operación Policial, José Ortega Silva.
Por el caso la Fiscalía General de la República (FGR) desplegó un comunicado este 14 de agosto para dar a conocer que ya integró una caperta de investigación en contra de los detenidos por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Que es “Pueblos Unidos”
La agrupación de Pueblos Unidos habría surgido en el 2020 en el municipio de Ario de Rosales como un tipo de autodefensa para combatir el crimen organizado, sin embargo, no se asumen como tal, sino como pueblos unidos contra la inseguridad. Por otro lado, autoridades federales han señalado que esta facción delictiva se conformó para disputar territorio al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En mayo pasado, los integrantes de Pueblos Unidos fueron frenados en sus intenciones por extenderse hacia Capula, perteneciente a Morelia. Aquella vez igual cerraron la autopista Siglo XXI que conecta con Cuitzeo y llegaron hasta la caseta de Chapultepec, pero se retiraron sin mayores consecuencias en sus 20 camionetas.
Según la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ya ha definido que estos sujetos pertenecen a células delictivas que ejercen presión sobre los habitantes del estado. Sin embargo, ellos justifican que están a favor de la población, cuando en el fondo defienden el territorio para explotarlo con extorsiones a productores agrícolas.
SEGUIR LEYENDO: