Lamentables fueron los hechos que se registraron la tarde del viernes 12 de agosto cuando en los estados de Baja California y Guanajuato,integrantes del crimen organizado llevaron a cabo quemas en diferentes municipios de las entidades que sembraron el terror en sus habitantes.
Sin embargo, peor resultó el mensaje de la alcaldesa de Tijuana (municipio más afectado durante la jornada de violencia), Montserrat Caballero Ramírez, quien al culpar al crimen organizado de los hechos, pidió que cobraran sus facturas a quienes corresponda y que no fuera generalizado.
En el mensaje, compartido a través de sus redes sociales, dijo “No vamos a permitir que un sólo ciudadano tijuanense pague las consecuencia de quienes no pagaron sus facturas (...) les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”.
Las palabras de la alcaldesa, lejos de dar esperanza o mostrar autoridad fueron interpretadas como un permiso por parte del gobierno de Caballero Ramírez, quien por cierto pertenece a Morena, a los grupos del crimen organizado para llevar a cabo sus actos ilegales.
Por lo que diferentes políticos, periodistas y analistas reprobaron lo dicho por la morenista argumentando una rendición ante el crimen.
Y entre los comentarios, estuvo el de la politóloga y escritora Denise Dresser, quien aseguró que los dichos de la alcaldesa normalizaban el cobro de derecho de piso.
“La alcaldesa morenista de Tijuana normalizando el cobro de derecho de piso y confirmando la conformación del narco estado en México. Así de claro, así de espeluznante.”
Esta no fue la única muestra de disconformidad, pues se sumó el analista político José Antonio Crespo, quien por medio de su cuenta oficial de Twitter, se cuestionó si el mensaje denotaba complicidad o era un acto de rendición.
“¿No es esto complicidad? O simplemente tirar la toalla. ¡Páguenle a los carteles el derecho de piso, porque nadie los va a proteger!”, redactó el analista.
Fernando Belaunzarán, exdiputado federal señaló que era una muestra de la afinidad entre los grupos criminales con el partido guinda.
“La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, pide a los criminales que desquiciaron esa ciudad limitarse a cobrar el derecho de piso a quienes se los deben. No es broma y el video no está editado. Eso explica tantas cosas. Claro, es del partido Morena”
Baja California en llamas
Fue en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali donde se dieron los actos de violencia, los cuales iban siendo registrados por usuarios de redes sociales que presenciaron los hechos.
Sin embargo, Tijuana fue la que mayor número de ataques registró, pues de acuerdo con José Fernando Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana (SSyPC), se reportaron al menos 10 siniestros de quema de vehículos en distintos puntos de la ciudad.
Derivado de estos, las autoridades coordinadas en los tres niveles de gobierno detuvieron a 17 personas, entre las cuales hay supuestos integrantes de la célula criminal Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en México llamó a los ciudadanos que se encontraban en el país, específicamente en aquellos municipios, a mantenerse a salvo.
De igual forma circuló un mensaje en redes sociales sobre un supuesto toque de queda por parte del CJNG en Tijuana, por lo que establecimientos anunciaron el cierre de sus puertas durante el fin de semana.
SEGUIR LEYENDO: