En el territorio mexicano existen muchas pirámides prehispánicas de diferentes alturas, la más alta se llama Pirámide de Toniná y se encuentra en el estado de Chiapas, tiene una antigüedad de mil 700 años aproximadamente.
Cuenta con una altura de 74 metros, colocándola en primer lugar. Su nombre proviene de la lengua tseltal y en español quiere decir la casa de piedra o el lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor al tiempo. Tiene un total de 260 escalones y se conforma por siete plataformas y 13 templos.
La Pirámide de Toniná se ubica a tan solo 10 km de Ocosingo, Chiapas, y a 115 km del Palenque, así como a 85 km de San Cristóbal de las Casas. De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se construyó para poder honrar a las deidades celestes como el Sol, la Luna y Venus.
Cómo llegar a la Pirámide Toniná y cuánto cuesta la entrada
Ya que se ubica justo a la mitad del camino entre San Cristóbal de las Casas y Palenque, cerca al pueblo de Ocosingo, desde cualquiera de las ciudades se puede tomar un camión hasta el último pueblo mencionado, el costo del pasaje es de 40 pesos por persona.
Una vez que se encuentre en Ocosingo deberá caminar desde la estación de autobuses hasta el mercado del pueblo, donde salen combis pequeñas con destino a Toniná.
El costo del pasaje es de 10 pesos por usuario, el tiempo de trayecto e de aproximadamente 20 minutos, atravesando la zona de bosques serranos de Chiapas y la Selva Lacandona.
Nota al usuario: Es sumamente importante llevar pasaporte (en caso de ser extranjero) o una identificación oficial pues continuamente hay retenes de la migración mexicana.
El costo de la entrada a la pirámide es de 70 pesos para todas las personas. Las recomendaciones generales antes de entrar son:
-Llevar paraguas.
- Utilizar ropa cómoda para realizar el recorrido por el lugar.
- Portar preferentemente tenis ya que existe una distancia de 400 metros del Museo hasta el sitio Arqueológico.
El horario de acceso es de 8 AM a 5 PM, todos los días de la semana.
Historia
El asentamiento maya de Toniná tuvo su esplendor durante la época del clásico tardío, es decir del 600 al 900 d.C, cuando su capacidad guerrera les permitía dominar la región de Usumacinta.
La construcción de la ciudad se realizó sobre la gran pirámide y llegó a albergar casi un centenar de edificios, 13 templos y ocho palacios, se llevaban a cabo actividades como juegos de pelota, contaba con laberintos y también murales.
El emplazamiento de la construcción se realizó sobre un terreno llano sin gran variedad de vegetación, cuenta con 7 niveles y en el tercero de ellos se puede apreciar el llamado Palacio del Inframundo, en la sexta plataforma se colocaron altares y un templete donde se practicaban danzas.
La ciudad fue habitada durante los siglos VI y X, en su tiempo se caracterizaba por ser muy amplia. Sus múltiples construcciones estaban conectadas por medio de escalinatas, calzadas y plataformas.
Dos de sus principales atracciones son:
- Cancha del juego de la pelota: una plataforma sumamente grande donde se tenía el templo de los sacrificios y también en ese lugar podían jugar los prisioneros.
- Mural de los cuatro soles: códice de estuco, está plasmado el mito de las eras cosmológicas del mundo maya.
SEGUIR LEYENDO: