Medios locales reportaron la desaparición de Juan Arjón López, periodista independiente de la ciudad de San Luis Río Colorado, municipio de Sonora.
De acuerdo con los reportes, desde el 9 de agosto de 2022 no se sabe nada sobre su paradero. Conocidos han señalado que no se le ha visto en los lugares que solía frecuentar.
“Juanito” Arjon, como es conocido en redes, es integrante del Grupo de Comunicadores y Periodistas Independientes (GCPI) y de acuerdo con los reportes en redes, tiene una larga trayectoria dentro de algunos medios de comunicación de la zona fronteriza San Luis Río Colorado, municipio ubicado entre el Gran Desierto de Altar y el estado de Baja California, colindando con Arizona.
“Ayúdanos en contrar a nuestro amigo y comunicador JUANITO Juan Lopez Arjon compartan por favor” se lee en los llamados de apoyo con sus fotografías.
Familia y amigos temen por su seguridad por lo que llamaron a la ciudadanía a enviar cualquier información que ayude a dar con su paradero, comunicarse al 911, número de emergencia, o al 089 para denuncia anónima en caso de contar información sobre el comunicador.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido información al respecto. En tanto, cercanos esperan que “Junito” pronto se encuentre de nuevo en casa.
La desaparición en medio de la crisis de violencia
México ha sido señalando como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, si bien esta sentencia no es nueva, sí refleja la problemática que se vive en el país que ya ha cobrado la vida de diversos comunicadores.
Y es que de acuerdo con la ONG Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, “lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas”.
Entre las principales agresiones documentadas por la ong en su reporte publicado el año pasado, estuvieron las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público .
En tanto, el punto critico de dicha violencia se ve reflejada en el asesinato de los periodistas, ya que, tan solo en lo que va de 2022, (de enero a agosto) se han contabilizado 13 muertes violentas de comunicadores.
José Luis Gamboa Arenas (Veracruz) y Margarito Martínez (Tijuana, ciudad fronteriza) fueron ultimados el 10 y 17 de enero, respectivamente. Con solo siete días de diferencia entre los ataques, ambas muertes marcaron la pauta del año que se ha convertido en uno de los más violentos para la prensa.
Para el 24 y 31 del mismo mes se aunaron los homicidios de Lourdes Maldonado (Tijuana, nuevamente) y Roberto Toledo (Michoacán), respectivamente.
Cabe agregar que si bien son 13 comunicadores en México, el gobierno federal señala que solo 11 de los casos estaban vinculados con su labor periodistica.
Y es que, tras el doceavo caso de un periodista asesinado, el pasado 4 de julio, la organización Reporteros Sin Fronteras emitió un nuevo exhorto hacia el Gobierno Mexicano para que garantice urgentemente la protección hacia los periodistas. Esto, a través de una página completa de la edición impresa del diario, The Washington Post.
Pese a ello, la noche del 2 de agosto, el director del medio Tu Voz, Ernesto Méndez, fue asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato (una de las entidades con más índice de violencia en el país); convirtiéndose en el décimo tercero asesinado en lo que va del 2022.
SEGUIR LEYENDO: