En un nuevo episodio de nostálgicos recuerdos respecto al nacimiento del movimiento de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró en que siempre buscará “el bienestar del pueblo”.
Durante su conferencia desde Nuevo León (NL), el Jefe del Ejecutivo volvió a reconocer y agradecer al empresario, Alfonso Romo, - con quien sostuvo una reunión el 13 de agosto pasado - por convertirse en uno “de los pocos” que se sumaron al movimiento “de entonces futuro incierto”: “No es un reproche, pero fueron muy pocos”, comentó.
Bajo ese tenor - y ahora con gran parte del país gobernado por dicho bloque -, refrendó su compromiso de “aspirar a una democracia” y rechazó los señalamientos que lo acusan de perpetrar actos autoritarios.
“Lo que queremos es consolidar la democracia. (...) No aspiramos a una dictadura, al totalitarismo”.
Fue bajo ese tenor que Andrés Manuel jactó a su Gobierno de tener “un sello”, el cual, destacó, va más allá de su compromiso por “garantizar la democracia”: garantizar las libertades, priorizando la atención a las personas más necesitadas.
“Creemos en la democracia como forma de vida y de Gobierno (...) En ese horizonte de libertades y democracia, también - y eso puede ser nuestro distintivo como Gobierno - queremos darle atención preferente a los humildes (...) Democracia con dimensión social, por eso decimos: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’“, comentó desde el estado fronterizo.
“Ese es el subrayado de lo que nosotros estamos llevando a la práctica: democracia, libertad y justicia social”.
De esa manera, López Obrador finalizó su discurso al reconocer al Gobierno de NL, encabezado por Samuel García Sepúlveda, de ser “solidario”, así como “democrático y progresista”.
Y es que, cabe recordar, en la última semana el tabasqueño fue señalado por varios críticos de perpetrar actos autoritarios - e incluso propios de un fascista- tras advertir que podría interponer un decreto presidencial para que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); esto, aclaró, si el Legislativo diera revés a la iniciativa.
Pese a ello, Andrés Manuel ha rechazado dichos señalamientos y, como suele acostumbrar, los ha calificado de ser un intento por desprestigiar a su administración.
AMLO defendió a Samuel García: “No lo interpretaron bien”
Durante su discurso, López Obrador también aprovechó para retomar un discurso que valió de críticas y burlas a García Sepúlveda: asegurar que la crisis hídrica es producto del éxito de Nuevo León.
Y es que, el abanderado por Movimiento Ciudadano (MC), volvió a crear controversia al afirmar que - aunado a la sequía - el crecimiento económico y las oportunidades laborales de la entidad norteña, especialmente de su capital, Monterrey, son factores que derivaron en la escasez de agua.
“Somos víctimas de nuestro éxito (...) Estamos creciendo mucho y llevamos décadas de gobiernos que no vieron a futuro, que no planearon y que no tenían una proyección hídrica”, apuntó en un video.
A pesar de las mofas, López Obrador respaldó el argumento del emecista e, incluso, afirmó que éste fue malinterpretado: “Es cierto, la falta de agua está vinculada al crecimiento de Monterrey que demanda de mucha agua”.
“No sólo son las industrias (...) Viene mucha gente a buscar trabajo; a buscarse la vida; a trabajar honradamente, y ha crecido mucho la población y, desde luego, el consumo del agua”.
SEGUIR LEYENDO: