El caso contra Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por el PAN, dio un giro de 180 grados, pues el Congreso local del estado dejó sin efectos la denuncia que existe en su contra debido a que la parte acusadora desistió de su denuncia, motivo por el cual el caso se consideró concluido y archivado.
Durante una sesión vía remota, la Comisión Jurisdiccional del Congreso de Chihuahua declaró que “se deja sin efectos el escrito de la denuncia de juicio político presentada por Gerardo Cortinas Murra, en contra de Javier Corral, en su carácter de exgobernador de Chihuahua, con motivo de presuntos actos y omisiones durante el periodo de su encargo”.
“(El proceso contra Javier Corral) será archivado, y el denunciante tendrá que presentar nuevas pruebas si así es de su interés, para generar un nuevo proceso en contra del ex mandatario”
De acuerdo con la autoridad local, desde que se realizó la denuncia se solicitaron las pruebas que sustentaran la acusación. Para tal efecto, se otorgó un plazo de 15 días; sin embargo, al no ser proporcionadas, el Congreso de Chihuahua no pudo hacer otra cosa sino desestimar la acusación.
Por su cuenta, Gerardo Cortinas Murra, ciudadano que interpuso la queja para que el legislativo local realizara un juicio político contra Corral Jurado, insistió en que el proceso estuvo lleno de irregularidades, motivo por el cual no esperó que el caso prosperara contra el ex gobernador.
“Todo el procesamiento en la comisión ha sido de una total opacidad, no tengo conocimiento de los acuerdos, no tengo comunicación oficial del acuerdo en el que se dio inicio al proceso de juicio político, lo que sé es lo que se ha publicado en notas periodísticas”
De entre las irregularidades que enumeró Cortinas Murra es que los diputados integrantes de la Comisión violaron la imparcialidad en el proceso y que filtraron documentos relacionados (no pruebas) que él mismo les hizo llegar, por lo cual predijo que Javier Corral podría apelar el resultado de las audiencias.
Quien sí demostró tener pruebas fue Javier Corral, pero no de los delitos que presuntamente realizó, sino de que Gerardo Cortinas Murra representa un conflicto de interés para el poder legislativo local, esto porque se trata de un prestador de servicios contratado por el H. congreso del Estado de Chihuahua.
“¡No tienen la razón, no tienen pruebas, no tienen nada!”, aseguró Javier Corral a través de redes sociales. Además de que publicó el contrato en el que se demuestra el intercambio económico entre el Congreso con Gerardo Cortinas Murra, mismo que está firmado por Jesús Rodríguez Bejarano, secretario de Administración de la dependencia estatal; Gloria Judith Estrada Cervantes, de la Dirección de Recursos Humanos y por el propio Cortinas Murra.
Como si esto no fuera suficiente, el ex gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que Gerardo Cortinas Murra se vio beneficiado por César Duarte desde 2013 hasta 2016, donde acumuló cobros por honorarios de hasta un millón 176 mil 600 pesos (USD 58 mil 830 aproximadamente).
Para entender el entramado que supuestamente se fragua contra Corral Jurado, cabe destacar que hasta hace dos días, el Congreso local de Chihuahua promovía un juicio político contra el ex mandatario local por su presunta responsabilidad en el delito de tortura psicológica, mismo que supuestamente ejerció durante el operativo Justicia para chihuahua, algo que fue completamente negado por el panista.
Aunado a esto, Javier sostuvo que más bien se trataba de un entramado político que se fraguaba a su alrededor para defenestrarlo sin sustento alguno y, como autores intelectuales señaló a Maru Campos, actual gobernadora del estado, y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por el PRI.
“Lo que tienen es un poder legislativo cooptado que pretende, de manera inconstitucional, aplicar una ley, hecha a modo, de manera retroactiva en una clara violación de mis derechos humanos, a través de un acto de abuso de poder”
De tal modo que confió en que la verdad saliera a la luz, algo que se materializó el miércoles, pues la misma autoridad que promovía el juicio contra Corral Jurado terminó por archivar el expediente por falta de sustento legal.
SEGUIR LEYENDO: