Durante la noche del jueves 11 de agosto, la Guardia Nacional (GN) informó que agentes de la corporación detuvieron a dos personas en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Chiapa de Corzo, Chiapas. La razón fue que pretendían viajar con una suma de aproximadamente 39 mil dólares en efectivo, equivalentes a casi 770 mil pesos mexicanos.
Esto ocurrió cuando los elementos de la GN realizaban acciones contempladas dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad en las instalaciones del también conocido como Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutiérrez.
Como parte de las labores aleatorias de inspección, vigilancia y prevención de delitos, los guardias interceptaron a dos personas y se percataron del dinero que llevaban consigo dentro de dos mochilas.
Al ingresarlas por una máquina de rayos equis, los oficiales confirmaron que era una exorbitante suma en efectivo la que se encontraba al interior.
El personal de la GN inspeccionó los equipajes de mano, ante los ojos de sus propietarios, e identificaron una gran cantidad de fajos billetes de distintas denominaciones. Por esta situación, decidieron hacer un conteo que resultó en una cantidad cercana a los 39 mil dólares americanos.
“Trabajamos para evitar el traslado ilegal de divisas en todo el país. En el Aeropuerto Internacional de #Chiapas la #GuardiaNacional detectó a dos personas en posesión de alrededor de 39 mil dólares, de los cuales no acreditaron su legal procedencia”, escribió la GN al anunciar la detención a través de su cuenta de Twitter.
Cabe subrayar que los pasajeros en posesión de dicha cifra no contaban con ningún tipo de documentación que pudiera acreditar o explicar la procedencia legal del dinero.
Según informó la corporación de seguridad, las personas detenidas pretendían hacer una escala en el aeropuerto de la Ciudad de México y, a partir de ahí, viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lo que argumentaron ante la inspección de los oficiales fue que los casi 770 mil pesos los habían obtenido gracias a la compra-venta de un terreno. Sin embargo, no tenían evidencia alguna que respaldara su versión.
De acuerdo con las autoridades, no es delito ingresar o sacar del país una cantidad superior a los 10 mil dólares, siempre y cuando se reporte su traslado y procedencia legal.
Esto generó que los efectivos de la corporación los detuvieran. Según se reportó, después de leerles su cartilla de derechos, los sujetos fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas junto con el dinero para iniciar con las indagatorias correspondientes.
Conviene señalar que, de acuerdo con el portal oficial del Gobierno de México, introducir o extraer del país cantidades mayores a los 10 mil dólares (199 mil pesos, aproximadamente) no se considera como un delito. Sin embargo, el hecho de no declarar ese dinero ante las autoridades sí lo es.
Como parte del comunicado en el que informaron esta detención, la GN compartió un recordatorio a la sociedad sobre la obligación de declarar este tipo de situaciones ante las autoridades aduaneras.
“Si cuando llegues o salgas de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documento por cobrar, debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas extranjeras”, señaló la institución.
SEGUIR LEYENDO