La SSPC obtuvo una sentencia condenatoria por el asesinato del periodista Alfredo Cardoso en Guerrero

En esta semana se emitió una sentencia contra Roberto “B”, por el asesinato del periodista Cardoso perpetrado en 2021, así como la detención de “El borrachito” en el caso de Ernesto Méndez

Guardar
Alfredo Cardoso, fotoperiodista de Guerrero, fue asesinado a tiros en Acapulco (Foto: Facebook / @alfredo.cardosoecheverria)
Alfredo Cardoso, fotoperiodista de Guerrero, fue asesinado a tiros en Acapulco (Foto: Facebook / @alfredo.cardosoecheverria)

Se reportó el avance en dos casos de asesinatos a comunicadores: la sentencia contra Roberto “B”, a quién se le encontró responsable del asesinato del periodistas Alfredo Cardoso (Guerrero, 2021) y la detención de Roberto “N”, “El Borrachito”, a quien se le señaló como uno de los autores materiales del ataque en contra del periodista Ernesto Méndez, quien fue asesinado el pasado 3 de agosto de este año.

Los avances en el caso de Alfredo Cardoso

A finales de octubre del 2021, el fotoperiodista Alfredo Cardoso, fue baleado en el turístico puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero, días después del ataque falleció  en un hospital a consecuencia de los disparos.

Tras casi un año de su muerte, Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer durante la conferencia matutina de este 11 de agosto que se obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Roberto “B”, a quien se le encontró culpable por el asesinato.

De acuerdo con la información emitida, el pasado 09 de agosto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), logró acreditar que Roberto disparó el arma de fuego en contra del fotoperiodista y director del portal “Dos costas Guerrero”.

Esto según señaló el subsecretario, con la finalidad de agredirlo por sus notas periodísticas, es decir, comprobando que el ataque estuvo vinculado a su labor como comunicador.

La sentencia por dicho delito es de 13 años y 4 meses de prisión, así como el pago de la reparación del daño.

La sentencia condenatoria fue de 13 años en prisión (Foto: Conferencia Matutina/ Captura de Pantalla)
La sentencia condenatoria fue de 13 años en prisión (Foto: Conferencia Matutina/ Captura de Pantalla)

El homicidio del periodista Ernesto Méndez estuvo relacionado con una extorsión

En tanto, por el caso más reciente de violencia contra la prensa mexicana, se detalló que el asesinato de Ernesto Méndez, perpetrado el pasado 2 de agosto en San Luis de la Paza, Guanajuato, estuvo relacionado con una extorsión a un negocio de su familia.

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto se logró la vinculación a proceso de Roberto “N”, alias “El Borrachito”, a quién se le acusa de ser uno de los dos presuntos autores intelectuales del asesinato.

Cabe recordar que la detención se logro luego de cuatro días del asesinato de Ernesto. Roberto “N”, fue detenido por elementos de la UEIHOM y una célula especial de la AIC.

El comunicador fue acribillado al interior de un establecimiento de su propiedad la madrugada del pasado 3 de agostoSe encontraba con cuatro personas en un expendio de cerveza donde las víctimas convivían hasta que llegaron sujetos con armas largas y abrieron fuego.

En lo que va de 2022 se han reportado 13 homicidios de comunicadores. (REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)
En lo que va de 2022 se han reportado 13 homicidios de comunicadores. (REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

La violencia contra periodistas en México

México ha sido señalando como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, si bien esta sentencia no es nueva, sí refleja la problemática que se vive en el país que ya ha cobrado la vida de diversos comunicadores.

Y es que de acuerdo con la ONG Artículo 19, en el primer semestre de 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa en México, “lo que equivale a un periodista agredido cada 12 horas”.

Entre las principales agresiones documentadas por la ong en su reporte publicado el año pasado, estuvieron las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público .

En tanto, el punto critico de dicha violencia se ve reflejada en el asesinato de los periodistas, ya que, tan solo en lo que va de 2022, (de enero a agosto) se han contabilizado 13 muertes violentas de cominicadores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar