Tras realizar una sesión extraordinaria, este miércoles 10 de agosto, la mayoría de los promotores de la Cuarta Transformación (4T) en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Senadores le quitaron la presidencia de dicho organismo a Alito Moreno, presidente del PRI, esto tras argumentar pérdida de confianza derivado de los audios de Layda Sansores.
Dicha Comisión es de las más importantes al interior de San Lázaro y está constituida por 38 legisladores, donde 21 de ellos son abanderados de Movimiento Regeneración nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), todos aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que al momento de sesionar y emitir su voto, decidieron destituir a Moreno Cárdenas.
Para que la sesión se materializara, Julieta Ramírez, secretaria de la Comisión de Gobernación y miembro activo de Morena, convocó a la reunión, misma que tenía como intención relevar a Alito Moreno de su cargo como presidente, dejando a Ramírez Padilla como “presidenta en funciones”.
Después de quitar de la presidencia a Alito, la comisión sesionó y, de entre las tareas que realizó, aprobó solicitarle a la Presidencia de la Cámara de Diputados que entre en contacto con al Fiscalía General de la República (FGR) para que active sus mecanismos institucionales contra Moreno Cárdenas por las denuncias que existen en su contra desde 2019.
Aunado a esto, la Comisión de Gobernación aprobó remitir al pleno de la cámara de Diputados la destitución de Alejandro Moreno de la presidencia de dicho organismo, además de hacer una excitativa al Comité de Ética en San Lázaro para que se revise el caso a profundidad.
Ambos actos, cabe destacar, que están a favor del partido guinda, pues Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, es un militante diligente de Morena, además de que para que el pleno ratifique la destitución de Moreno Cárdenas, se requiere mayoría simple, la cual la tiene Morena y sus aliados, por lo que se espera que, a partir del 1 de septiembre (día en el que se reinicia la actividad en el pleno de San Lázaro), Alejandro Moreno deje la presidencia de la Comisión.
Sin embargo el tricolor no se quedó de brazos cursados y, a nivel institucional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado en el que desconoce la sesión de este miércoles, de hecho la tildó de ilegal y puntualizó que no cumplió con los requerimientos mínimos para que tenga validez.
“La convocatoria de Morena a sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Población, custodiados por la Guardia Nacional, es ILEGAL, además de ser rubricada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados”
La posible destitución de Alito se estaba fraguando desde hace días. El pasado miércoles 27 de julio, los diputados Julieta Ramírez Padilla, José Luis Elorza Flores y Andrea Chávez Treviño entregaron un escrito a Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se solicitaba la defenestración de Moreno Cárdenas.
Cabe recordar de que Rubén Moreira, además de presidir la Jucopo de San Lázaro, es cercano a Alito Moreno, pues es el diputado coordinador de la facción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, por lo que está estrechamente relacionado con la cúpula jerárquica del tricolor.
Finalmente, en cuanto a la pérdida de confianza, los morenistas aseguraron que, a partir de la divulgación de los audios difundidos por Layda Sansores, gobernadora de Campeche por Morena, esto porque en numerosos materiales estereofónicos se puede apreciar presuntamente a Alito participar en actos que pondrían en tela de juicio su calidad moral.
SEGUIR LEYENDO: