La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la “invasión” de la Guardia Nacional (GN) en la Cámara de Diputados, pues aseguró, es una estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para “destituir” al dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
Fue el coordinador de la bancada del Sol Azteca en la Cámara baja, Luis Espinosa Cházaro, quien acusó en su cuenta oficial de Twitter el pasado 10 de agosto la intervención de la Guardia en el recinto legislativo.
Según señaló en su mensaje, con la “militarización” en los espacios de poder el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscó la destitución de Alito Moreno a la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población, algo que declaró, va en contra de la Constitución.
“La militarización llegó a la Cámara de las y los Diputados. Pretenden con la Guardia Nacional destituir al Presidente de la Comisión de Gobernación Alito Moreno, a todas luces es inconstitucional”
Al igual que el legislador perredista, varios políticos de oposición difundieron fotografías de integrantes de la Guardia Nacional resguardando el presiento.
Tal fue el caso de las y los diputados del tricolor, quienes en su cuenta oficial acusaron al presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, de excederse “en sus facultades”.
“La Guardia Nacional invade la Cámara de Diputados. Presidente Sergio Gutiérrez Luna, te excediste en tus facultades. Violaste de nueva cuenta el recinto. Desde los días del cuartelazo no se había visto tal agresión. Exigimos saques a la guardia de San Lázaro. Que se vayan a luchar contra el narco”, manifestaron.
Morena va por Alito Moreno
Cabe señalar que durante la reunión del pasado 10 de agosto, la mayoría de Morena y sus aliados -Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- cumplieron su amenaza y le quitaron la presidencia de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados al dirigente del Revolucionario Institucional, esto, tras argumentar pérdida de confianza derivado de los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Tiempo después de la decisión, los legisladores del tricolor indicaron que Moreno Cárdenas seguirá al frente de la Comisión a pesar de que los diputados de Morena “empeñen en violar la ley”.
“El Presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados es y seguirá siendo el Diputado Alejando Moreno Cárdenas, aunque los diputados de Morena se empeñen en violar la ley. Ya sabemos cómo se las gastan, son unos cínicos y unos mentirosos”
Asimismo, a través de un comunicado, los priistas argumentaron que la reunión “irregular” a la que convocaron Morena y sus aliados no tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para “brincarse las normas y reglamento de la operación” de las Comisiones en el recinto legislativo.
“La presidencia de la Comisión nunca ha dejado de trabajar y ha convocado en tiempo y forma a los integrantes para las reuniones de Mesa Directiva y de sesiones ordinarias. El compromiso y la experiencia del grupo parlamentario del PRI permanece y se fortalece, sobre todo ante las acciones autoridades y antidemocráticas”, se lee en el texto.
Finalmente señalaron que el partido de López Obrador busca castigar y chantajear a la oposición, “después de que no logró la aprobación de la Reforma Eléctrica y de que sabe que no obtendrá cambios constitucionales a modo”.
SEGUIR LEYENDO: