Policías de la SSPC rescataron a 22 migrantes en la alcaldía Venustiano Carranza

Gracias a denuncias ciudadanas, las autoridades tuvieron conocimiento de la presencia de las y los migrantes en un domicilio de la colonia Merced Balbuena

Guardar
Tanto la SSPC como el
Tanto la SSPC como el INM comenzaron con las indagatorias para determinar si las personas migrantes estaban privadas de su libertad. FOTO : DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Durante un operativo encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agentes policiales liberaron a 22 migrantes que se encontraban en un domicilio de la colonia Merced Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México (CDMX).

Cerca de la medianoche del 10 de agosto, los elementos de la secretaría arribaron al inmueble y coordinaron la liberación de las personas migrantes. Hasta el momento las autoridades no han esclarecido si se encontraban privadas de la libertad, pero ya iniciaron con las investigaciones para determinar su situación.

De acuerdo con información proporcionada por la asociación civil Grupo Siade, el grupo está conformado por 10 personas adultas y 12 menores de edad, quienes fueron valoradas en el lugar por personal médico.

Asimismo, se notificó la presencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de recabar información respecto al origen de las y los migrantes, así como a las razones por las cuales se encontraban en el domicilio.

Según informaron medios como Foro Tv, la institución de seguridad implementó el operativo gracias a varias denuncias ciudadanas.

Minutos después de que se lograra la liberación de las y los migrantes, trabajadores de Migración comenzaron con las labores de traslado a sus instalaciones, en donde continuarán las evaluaciones correspondientes.

Al cierre de esta edición, las instituciones no han brindado mayores informes respecto al estado de salud de las personas rescatadas ni han ofrecido detalles respecto a si hubo alguna detención durante el operativo.

En Chiapas, 2 sujetos fueron vinculados a proceso por transportar migrantes

Horas antes de la liberación de migrantes en la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la vinculación a proceso en contra de Daniel “V” y Carlos “G” por transportar a 17 migrantes en Chiapas.

De acuerdo con la FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en la entidad, un juez de control determinó el inicio del proceso legal en contra de los sujetos por la probable comisión del delito estipulado en la Ley de Migración en su modalidad de transporte de personas migrantes con el fin de obtener una remuneración económica.

Transportar a personas migrantes con
Transportar a personas migrantes con el objetivo de obtener una remuneración económica es un delito que viola la Ley de Migración. (Imagen de referencia. Foto: Twitter/@ssypcchiapas)

Además, informó la FECOR, dentro del grupo de migrantes que intentaban trasladar había menores de edad, lo que significaría una agravante del ilícito.

Según la carpeta de investigación iniciada sobre este caso, Daniel “V” y Carlos “G” fueron detenidos por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el puente fronterizo Suchiate II, ubicado en el municipio chiapaneco de Ciudad Hidalgo.

Ahí, los elementos militares vieron una camioneta que intentó fugarse, por lo que inició la persecución. Cuando lograron alcanzarla, entre Cd. Hidalgo y El Dorado, le solicitaron al conductor que detuviera la marcha. Fue en ese momento que se percataron de las 17 personas migrantes que iban a bordo del vehículo.

En meses recientes se han
En meses recientes se han registrado varias situaciones que han puesto en riesgo la vida e integridad de migrantes centroamericanos en México. FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO.COM

Acto seguido, los efectivos de la Sedena les pidieron que mostraran la documentación que acreditara su estancia legal en el país. En respuesta, todas las personas que iban en el vehículo confesaron que no contaban con ella.

Luego de las primeras entrevistas e investigaciones, se descubrió que 15 eran originarias de Venezuela (entre ellas 3 menores de edad), mientras que uno provenía de República Dominicana y uno más de Ecuador. Ante esto, los oficiales canalizaron a las y los migrantes al Instituto Nacional de Migración.

Como parte del transcurso de las investigaciones, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó los datos de pruebas suficientes a la autoridad judicial, quien decretó que la aprehensión de los sujetos estuvo dentro del marco de la ley y determinó su vinculación a proceso.

SEGUIR LEYENDO

Guardar