El Instituto Nacional Electoral (INE) negó las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en donde señaló que los hermanos de la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, habrían intervenido en los resultados de las elecciones presidenciales de 2006.
Y es que durante su conferencia de prensa del pasado 10 de agosto, el titular del Ejecutivo exhibió a Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la ex Primera Dama, quien supuestamente habría intervenido en los resultados de las elecciones de 2006, las cuales ganó Calderón Hinojosa y en las que López Obrador ha afirmado que hubo fraude electoral.
“Hildebrando (Zavala) fue el que llevó a cabo todo el conteo de los votos de manera electrónica en 2006″, declaró el tabasqueño desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
De acuerdo con López Obrador, el hermano de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) fue contratado por el órgano electoral, aún sabiendo que era cuñado de uno de los entonces candidatos.
Asimismo, acusó a Juan Ignacio Zavala de supuestamente haber recibido una gran “cantidad considerable de dinero como su asesor (de Felipe Calderón)”.
“¿Qué creen que pasó después? Hildebrando vendió las acciones de su empresa a otra de Carlos Slim. Entonces, así no es la cosa; para ser opositor y lanzarse así pues hay que tener autoridad moral”, sentenció. Pese a sus duros señalamientos, el mandatario aseguró que “no se treta de un asunto personal” en contra de los Calderón Zavala, sino que él tiene como compromiso “defender un movimiento transformador a favor del pueblo”.
No obstante, recordó que con Hildebrando Zavala trabajaba Arturo Sarhukán, a quien Calderón Hinojosa nombró como embajador de México en Estados Unidos: “Antes, en un debate como candidato, yo lo denuncio a Hildebrando y él me acusa de que lo estaba difamando y presenta una denuncia, y claro que compruebo. ¿Saben qué hizo? Retiró la denuncia”.
Bajo ese contexto, el órgano electoral, por medio de su cuenta oficial de Twitter, indicó que es “falso que el INE o el IFE hayan contratado a la empresa de Hildebrando”.
“#FALSO que el @INEMexico o el IFE hayan contratado a la empresa Hildebrando. No existen registros de ninguna relación contractual de 1990 a 2022. #NoALaDesinformación #Certeza2022″, escribió el Instituto.
AMLO quiere desaparecer al INE: Ricardo Anaya
Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia de Acción Nacional, dijo que López Obrador tiene preparada una “trampa perversa” para desparecer al INE con el fin de apoderarse de las elecciones presidenciales de 2024 y, de este modo, imponer a alguna de sus “corcholatas”.
Según el ex candidato, el tabasqueño intentará que los comicios del 2024 se lleven a cabo al estilo del Instituto Federal Electoral (IFE), lo que quiere decir que tratará que la Secretaría de Gobernación (Segob) sea la encargada de orquestar las elecciones.
Por ello, el panista evocó las elecciones de 1988, cuando el priista Carlos Salinas de Gortari se coronó como el Jefe del Ejecutivo tras “la caída del sistema”. En aquella ocasión Manuel Barlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estaba al frente de la Segob.
La “trampa maestra” de AMLO, según Anaya, consiste de dos partes. La primera está vinculada con la pobreza franciscana que el tabasqueño quiere instaurar en su administración, ya que mencionó que con ella se excusara para dejar sin presupuesto al INE. La segunda está inversa en la Reforma Electoral del mandatario, con la que se buscará que la ciudadanía sea quien elija a los consejeros del Instituto.
SEGUIR LEYENDO: