Citalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ironizó en contra de los posibles presidenciables de los partidos opositores, quienes podrían contender en las próximas elecciones de 2024.
La también senadora comparó a los personajes que se perfilan como los posibles candidatos con Chumel Torres, figura pública que no es de la simpatía de la funcionaria y con quién ya ha tenido “enfrentamientos”.
“De nivel Chumel andan los presidenciables de la derecha en México”, publicó en tono de burla la morenista.
Y es que ante las próximas elecciones presidenciales de 2024, diversos partidos ya han comenzado a señalar a quiénes podrían ser los futuros representantes en el proceso electoral, mismo en el que se decidirá al próximo presidente que ocupará el lugar del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Las “corcholatas” de la oposición
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés “destapó” a los posibles presidenciables de su partido a inicios de octubre del 2021, a quienes ofreció “piso parejo” en la contienda:
En la lista presentada por el panista se encuentra la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y Javier García Cabeza de Vaca, además de Ricardo Anaya y Francisco Domínguez.
En tanto, en el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es menos claro, sobretodo por la reciente ruptutra que se ha registrado dentro del partido, ya que en últimas fechas, los escándalos en los que se ha visto envuelto el dirigente del PRI.
Aún con ello, cabe recordad que apenas el año pasado, la diputada federal priista Cynthia Iliana López Castro destapó en Campeche al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, para ser el candidato a la presidencia de la república en 2024.
A la par, también se ha señalado la posibilidad de que Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca, y Alfredo del Mazo, del Estado de México. Cabe agregar que hasta el momento, los partidos que además están en coalición con el PRD, con la alianza “Va por México”, no han especificado su para el 2024 contaran un un candidato en conjunto.
Morena y sus corcholatas
Hasta el momento, Morena ha sido el partido que se ha caracterizado por permanecer en la polémica ya que sus opositores han denunciado ante el Instituto Nacional Electoral al partido guinda por actos anticipados de campaña.
El pasado 25 de julio, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) pidió la inhabilitación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como de los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente.
Y es que estos tres personajes morenistas ya han sido señalados como las “corcholatas” de Morena y también han sido acusado de relizar actos anticipados de campaña. No solo eso, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a la Jefa de Gobierno de la CDMX “delincuente electoral”.
En tanto al interior del partido guinda también se han señalado roces. El pasado 24 de julio, el grupo Progresistas Por la Unidad y Piso Parejo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -facción cercana al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard- se reunió para lanzar una serie de peticiones a Mario Delgado y Citlalli Hernández, para los comicios nacionales que se desarrollarán en menos de dos años.
SEGUIR LEYENDO: