Tras narcobloqueos del CJNG en Jalisco y Guanajuato, Manuel Clouthier aseguró que crimen organizado aprendió del “culiacanazo”

El político sinaloense comparó lo ocurrido la noche del martes 9 de agosto en Jalisco y Guanajuato, con el fallido operativo en el que se detuvo, y posteriormente, se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2019

Guardar
La noche del 9 de agosto, hombres armados, que ahora se sabe son sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron diversos narcobloqueos, balaceras y quema de tiendas de conveniencia en varios municipios de Jalisco y Guanajuato, desatando el terror entre la población. (Foto: Especial)
La noche del 9 de agosto, hombres armados, que ahora se sabe son sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizaron diversos narcobloqueos, balaceras y quema de tiendas de conveniencia en varios municipios de Jalisco y Guanajuato, desatando el terror entre la población. (Foto: Especial)

El exdiputado Manuel Clouthier Carrillo, aseguró que los narcobloqueos ocurridos la noche del martes 9 de agosto en municipios de Jalisco y Guanajuato, son muestra de que el crimen organizado aprendió del llamado “culiacanazo”, ocurrido el 19 de octubre de 2019, cuando Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido en medio de un operativo mal implementado y posteriormente liberado por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras las balaceras, narcobloqueos y estado de sitio que impusieron los sicarios del Cártel de Sinaloa .

A través de su cuenta de Twitter, el político sinaloense escribió: “El crimen organizado, igual que los niños, aprenden de lo que ven!. Ellos vieron en ‘el culiacanazo’ que se puede enfrentar al gobierno y someter al presidente escalando la violencia contra la ciudadanía! Hoy lo hacen en Jalisco y en Guanajuato!!! Qué hará ahora el ‘presidentito’?, cuestionó.

En un tuit posterior, Manuel Clouthier preguntó: “Porque el Crimen Organizado quisiera quemar Oxxos? Que no es otro el que tiene ganas de quemarlos todos los días por la mañana?? Está raro!!!” (sic), destacó el político mexicano.

La noche del martes una serie de narcobloqueos con vehículos incendiados, quema de negocios y balaceras en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y en cinco municipios de Guanajuato (Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande), causaron terror en los dos estados.

Este miércoles, durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador comentó que las agresiones se habrían intensificado tras la detención de “líderes criminales’' luego de que oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) frustraran un encuentro entre dos agrupaciones.

Al parecer había un encuentro entre dos bandas. Llegó la Sedena y hubo un enfrentamiento y detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas y quemas de vehículos”, dijo AMLO.

Hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban reunidos. Al parecer sí (eran) jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos y de Oxxos”, expresó desde el Salón de Tesorería, del Palacio Nacional.

Foto: REUTERS/Fernando Carranza
Foto: REUTERS/Fernando Carranza

De forma extraoficial proporcionadas a los medios de comunicación de Jalisco y Guanajuato se sabe que las acciones de terror ocurrieron luego de que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional descubrieron una reunión entre los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificados como Ricardo Ruiz Velasco “El Doble RR” o “El Tripa” e Ignacio “N”, alias  “El Apá” o “El Viejón”.

“El Doble R” es señalado como el lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación en Michoacán y líder del Grupo Élite en esa misma entidad y quien habría sido el encargado de producir y difundir los videos del grupo criminal en redes sociales con la intención de intimidar a sus enemigos y mostrar el músculo de la organización delictiva.

Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Doble R” comenzó su carrera criminal en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose hacia Guanajuato y Zacatecas.

También lo relacionaron con el asesinato del entonces secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

El “Grupo Élite CJNG” surgió en 2019 bajo el mando de Juan Carlos González, alias “El 03″, y hasta el momento no se tiene registro de que haya tenido alguna confrontación directa con las fuerzas de seguridad.

El “Culiacanazo”

Ovidio Guzmán López (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Ovidio Guzmán López (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

El 17 de octubre del 2019, un operativo mal implementado por parte de un grupo de militares en Culiacán, Sinaloa, que tenía la finalidad de detener a Ovidio Guzmán López, terminó en tarde de terror en la capital del estado debido a la violencia desatada por el Cártel de Sinaloa en las calles, por lo que las autoridades decidieron liberarlo para evitar “más pérdidas humanas”.

La acción fue considerada como una exhibición de derrota del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido a que “dobló las manos” ante el poder fáctico que — en unas cuantas horas— mostró el Cártel de Sinaloa, el cual es considerado por las autoridades estadounidenses como el más poderoso del país.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha admitido en varias ocasiones que él dio la orden para liberar al  hijo del “Chapo” Guzmán.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar