Save the Children y otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), llamaron la atención al Gobierno Mexicano por la reducción en la cantidad de menores que están siendo vacunados, cosa que aumenta el riesgo de contraer enfermedades graves que actualmente se encuentran controladas o erradicadas.
En un comunicado, la Organización No Gubernamental (ONG) reconoció que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo. Sin embargo, alertó que desde 2018, las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2021, tan solo el 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo. A esta tendencia, señaló, se sumó la pandemia por Covid-19 durante la cual, la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas.
Save the Children apuntaló a que dosis como las administradas para la inmunización contra formas graves de tuberculosis, Hepatitis B y neumococo, han ido gravemente en declive en cuanto a cobertura se refiere, la primera incluso ha registrado una disminución de 86.6%. Situaciones como esta, dijo, es lo que genera que cada año en México, mueran poco más de 30 mil personas menores de 5 años de edad, la mayoría por causas prevenibles con intervenciones de salud como la vacunación.
De igual manera, adjudicó las coberturas tan bajas al abasto irregular de vacunas, las falsas contraindicaciones, mitos y creencias, los problemas de infraestructura, la complejidad y falta de transparencia en el proceso de compras de insumos, así como la falta de un sistema nominal de seguimiento.
Ante este panorama, la organización hizo un llamado al Gobierno Federal para que establezca e implemente un Plan Emergente para Atender y Revertir los Rezagos en Vacunación, así como para que asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, recursos suficientes para implementar el plan antes mencionado, mantener abastecidos todos los biológicos y fortalecer el sistema de información nominal.
Asimismo pidió garantizar la compra oportuna de las vacunas asegurando su distribución en todo el país y fortaleciendo las campañas, tanto informativas como jornadas de aplicación de las vacunas, esto para que lleguen directamente a las comunidades donde viven las niñas y niños.
Para finalizar, alentó a las autoridades sanitarias a que se discutan y aprueben reformas legislativas como la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación.
La Directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save The Children, Nancy Ramírez, confirmó que una de las causas principales tiene que ver con el abastecimiento irregular de vacunas.
“Cuando las mamás y papás llevan a sus hijos e hijas a vacunar a las unidades de salud, con mucha frecuencia lo que sucede es que no está disponible en ese momento la vacuna que les toca aplicar y entonces aunque se reagenda cita o la unidad de salud les dice que pueden regresar después para muchas familias eso resulta complicado por tiempo, por los costos de movilidad, porque se les olvida, es decir hay varias situaciones que ocurren alrededor de ese momento en el que no hubo vacuna cuando fueron a la unidad de salud”, detalló la especialista para Infobae México.
SEGUIR LEYENDO: