“Mintieron para llegar al poder”: Kenia López estalló contra la 4T por iniciativa de AMLO sobre la Guardia Nacional

La senadora del PAN expuso cuando diversas personalidades de la Cuarta Transformación se oponían a la “militarización” del país

Guardar
La senadora estalló contra la 4T  (Fotos: Cuartoscuro)
La senadora estalló contra la 4T (Fotos: Cuartoscuro)

Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Naciónal (PAN), evidenció a algunos integrantes de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) que se oponían a la “militarización” de México cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aún no llegaba al poder.

A través de su cuenta de Twitter, plataforma en donde suele expresar su descontento hacia la 4T y al partido guinda; la senadora publicó un video en el que muestra a Mario Delgado, dirigente de Morena, Citlalli Hernández, secretaria general de dicho instituto político; Manuel Barlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticando administraciones pasadas a las que acusaban de querer “militarizar” al país.

Asimismo, la panista acusó a la administración de López Obrador de haber mentido con el fin de llegar a Palacio Nacional: “Hoy es claro que mintieron para llegar al poder. Jugaron con la esperanza de los más dolidos, pero no han cumplido ni una promesa. Ya sin máscaras, sabiendo quiénes son de verdad, nos toca decidir que se vayan y no vuelvan a gobernar”.

Y es que desde hace unos días el titular del Ejecutivo se convirtió en blanco de duras críticas por el posible decretazo que interpondrá para incorporar a la Guardia Nacional (GN) a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La panista expuso a diversas personalidades de la 4T (Foto: Twitter)
La panista expuso a diversas personalidades de la 4T (Foto: Twitter)

“Ya por acuerdo de la presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, declaró López Obrador desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional el pasado 8 de agosto.

Al ser cuestionado sobre si esta medida significaría “saltarse” al poder Legislativo, el Jefe del Ejecutivo aseguró que no estaba tomando medidas contrarias a las establecidas en la Constitución .

Tengo que utilizar los márgenes legales que tenemos para avanzar porque tengo problemas que resolver. Tengo que entregar buenas cuentas al pueblo y tengo un bloque opositor que no ayuda en nada”, sentenció.

Ante ello, diversas personalidades de la oposición retomaron una serie de declaraciones del mandatario mexicano cuando aspiraba a ser candidato a la presidencia en donde condenaba la “militarización” del país. Fue en 2010, durante los últimos años del sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando López Obrador criticó “la fallida estrategia de seguridad”.

En el sexenio de Calderón AMLO condenó la militarización (Foto: ARIEL GUTIERREZ/PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
En el sexenio de Calderón AMLO condenó la militarización (Foto: ARIEL GUTIERREZ/PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

“No es con el Ejército como se pueden resolver los problemas de seguridad (...) No podemos aceptar a un gobierno militarizta”, aseveraba el tabasqueño el 26 de abril de 2010 cuando formaba parte de la oposición.

Cabe señalar que, en el audiovisual, AMLO expuso planteamientos que hasta hoy en día sostiene, tales como el rechazo a medidas coercitivas de seguridad; el combate a las problemáticas sociales, o la protección de la imagen y el bienestar de los militares.

Por otra parte, el cable diplimático 06Mexico05, filtrada por el sitio Wikileaks hace once años, expuso que en 2006, López Obrador confesó a Tony Garza, embajador de Estados Unidos, que en caso de ganar la presidencia de México, su intención era darle mayor poder al Ejército.

Los cables diplomáticos de Tony Garxa a Washington señalaban que el entonces candidato a la presidencia trató de convencer al Gobierno estadounidense de encabezar un gobierno solido y fuerte, incluso, insistió que podría solicitar apoyo financieron a EEUU en el combate al narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar