Estadounidense con residencia en México, el primer acusado bajo la nueva ley contra el tráfico de armas

De ser declarado culpable, Said Isaac Hernández enfrentaría de hasta 15 años de prisión

Guardar
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Un ciudadano estadounidense que residente habitualmente en México se convirtió en el que parece ser el primer acusado bajo la nueva ley para detener el tráfico ilegal de armas aprobada en un acuerdo bipartidista por el Congreso de Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Justicia (DOJ).

Un jurado en Laredo, Texas, encontró que había méritos para acusar a Said Isaac Hernández, de 25 años, por violar la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, que hace parte de la Ley de Comunidades más Seguras, que firmó el presidente Joe Biden el pasado 25 de junio.

La aprobación del paquete legislativo se dio tras un acuerdo histórico, aunque de mínimos, entre demócratas y republicanos para reforzar el control de las armas de fuego tras los más recientes tiroteos masivos ocurridos en este país.

Al firmar la legislación Biden describió el paquete como “la ley más importante” de su tipo en los “últimos 30 años”.

Una situación "caótica", falta de
Una situación "caótica", falta de mando y agentes "apáticos" son algunas de las conclusiones de una comisión parlamentaria de Texas que investigó la actuación de la policía y las autoridades locales en el tiroteo el 24 de mayo en la escuela en la localidad de Uvalde, que dejó 21 muertos.

La aprobación del paquete de leyes se dio a un mes de la matanza de Uvalde (Texas), donde un joven de 18 años irrumpió en una escuela de primaria y mató con un rifle semiautomático a 19 niños y dos profesoras.

En un comunicado el DOJ dijo hoy que Hernández “es la primera persona que se cree es acusada bajo la nueva ley”.

Hernández fue detenido el pasado 11 de julio en Texas cuando viajaba hacia la frontera por la carretera interestatal 35 de EE.UU.

Al momento de su arresto, las autoridades supuestamente descubrieron 17 armas de fuego escondidas en su automóvil.

El presidente de EEUU, Joe
El presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: Reuters)

Hernández ya estaba en la mira de las autoridades, que lo investigaron por la compra de una gran cantidad de armamento que transportó a México, según detalla la acusación.

Entre el 21 de enero de 2020 y el 11 de julio de 2022, Hernández supuestamente compró un total de 231 pistolas de diferentes calibres.

Si es declarado culpable, Hernández enfrentará hasta 15 años de prisión.

El impacto del tráfico de armas en México

Por su parte, el pasado 14 de junio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que los altos niveles de violencia que se viven hoy en día en México están vinculados por el tráfico de armas desde EEUU.

Marcelo Ebrard, titular de la
Marcelo Ebrard, titular de la SRE (Foto: Captura de pantalla)

Expuso que desde 2004, cuando dejó de estar vigente en EEUU las restricciones de armas de alto poder, incrementaron significativamente en el país los homicidios, lesiones o heridas con dichas herramientas.

“Y no tengo la menor duda de que un elemento central es la disponibilidad de armas, o sea tenemos tres mil kilómetros de frontera en donde prácticamente es muy sencillo conseguir armas de todo tipo y calibre”

“Si no logramos reducir la disponibilidad en nuestro país, es muy difícil reducir los niveles de violencia que tenemos; no hay forma, es muy difícil”

En este contexto, calificó como prioridad la demanda que entabló el gobierno mexicano en 2021 contra 10 grandes compañías fabricantes de armas en el estado Massachusetts, a las que acusa de comercio negligente.

Estados Unidos es el mayor
Estados Unidos es el mayor productos de armas y equipo militar en el mundo (Foto: EFE)

Ebrard argumentó que dichas compañías son conscientes de que sus productos se trafican ilegalmente a México para abastecer a los grupos del crimen organizado.

Cabe mencionar que la demanda fue presentada contra empresas como Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar