Esta es la estrategia de Manuel Bartlett para blindarse por derrumbe en mina de Sabinas, según Raymundo Riva Palacio

La Fiscalía, apuntó el periodista, no tardaría en topar con el nombre Bartlett, pero éste tiene una as bajo la manga

Guardar
Raymundo Riva Palacio arremetió en
Raymundo Riva Palacio arremetió en contra de Manuel Bartlett por supuesto blindaje político (Foto: Cuartoscuro / EFE)

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció en fechas recientes que se iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del derrumbe en la mina de Sabinas, Coahuila y que puedan ser sancionados conforme a la ley.

De acuerdo con el comunicado que giraron a la opinión pública, las autoridades revelaron que desde el pasado día 5 de agosto de 2022 se iniciaron con las pesquisas correspondientes por la comisión de posibles delitos de carácter federal.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la prioridad de los equipos de auxilio que se reunieron en la zona es el rescate de los mineros, y después se ocuparán de castigar a quien resulte culpable.

AMLO prometió que se investigará
AMLO prometió que se investigará el caso Foto: Presidencia y/Handout

Hasta el momento, hay un equipo que cuenta con el apoyo de hasta 652 elementos, 25 bombas, siete perforadoras y dos drones submarinos que ya hicieron sus primeras exploraciones, quienes tienen a su disposición vehículos, ambulancias, transformadores y un comedor comunitario.

Pero el caso ha atraído también a los detractores, críticos y opositores de la Cuarta Transformación, quienes se han lanzado en contra de los principales funcionarios de Morena involucrados con el tema: Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luisa María Alcalde de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) son figuras contra las cuales, desde distintas trincheras, se ha solicitado que se inicien investigaciones.

Raymundo Riva Palacio aseguró que la política mantiene blindado a Manuel Bartlett

Al respecto, el periodista Raymundo Riva Palacio consideró que se trata de otro duro golpe para Manuel Bartlett, el director General de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Lo anterior, puesto que las investigaciones toparán de manera inmediata con el funcionario. Además de ser a través de su institución como se otorgan los contratos carboníferos, también es el responsable de quitar del camino a Promotora Para el Desarrollo Minero de Coahuila.

Fotografía de archivo del director
Fotografía de archivo del director de la Comisión Federal de electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. EFE/Mario Guzmán

Prodeme, por sus siglas, tenía el encargo de surtir los pedidos de carbón en el territorio, cuya tarea asumió por completo la CFE, quienes comenzaron a darle prioridad a los pequeños productores con precios muchos más bajos y menos beneficios a los de gran renombre.

Pese a ello, estaría completamente blindado el funcionario indispensable de Palacio Nacional. Por una parte, cuenta con una longeva amistad con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, pero también ha hecho importantes conexiones, de acuerdo con el analista político en su columna Otra vez, blindaje para Bartlett.

Lo anterior, mencionó, con relación a los grandes contratos que otorgó a dos de los grandes productores de carbón en la entidad, quienes tienen conexiones con Morena, o directamente se trata de funcionarios públicos de alto perfil.

Concluyó en este sentido que las decisiones de Bartlett en materia del carbón, se tratan solamente de una estrategia política, pues uno de los objetivos es arrancarle al PRI el estado de Coahuila en 2023.

Escuadrón de rescate trabaja día
Escuadrón de rescate trabaja día y noche para vaciar el agua que inundó los pozoz REUTERS/Luis Cortes

Es decir, el control del carbón y las minas en la zona le restan poder a la “maquinaria electoral más aceitada” del Partido Revolucionario Institucional, de acuerdo con el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio, pues le quitan tanto recursos como apoyo.

“Esta operación estratégica es un buen blindaje frente a una investigación de la Fiscalía General que, antes que la justicia, funciona políticamente“, concluyó el también escritor y analista político.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar