Desde los 33 de Chile hasta China, los rescates de mineros que avivan la esperanza de un milagro en México

Tal como sucedió en Coahuila, en 2010 un grupo de mineros chinos se topó con el muro de una mina contigua que estaba inundada, por lo que quedaron atrapados durante tres semanas

Guardar
El rescate de 33 mineros
El rescate de 33 mineros de Chile se convirtió en uno de los casos de mayor éxito a nivel mundial debido a la complejidad del terreno. REUTERS/Hugo Infante-

Este miércoles se cumplió una semana del derrumbe que dejó atrapados a 10 trabajadores en una mina de carbón en el complejo Las Conchas, en el municipio de Sabinas, Coahuila, mientras la autoridades se preparan este día para ingresar al sistema de túneles para intentar el rescate.

Fue el 3 de agosto, alrededor de las 13 horas, cuando un derrumbe en la mina de Las Conchas, dejó a diez mineros mexicanos atrapados en medio de una fuerte inundación, sin comida y sin que hasta el momento se haya podido establecer el punto exacto de su ubicación, sin embargo, las autoridades piden mantener la fe mientras trabajan con esmero para lograr el rescate.

Un dron ingresó al sistema
Un dron ingresó al sistema de túneles para tratar de establecer la ruta del rescate. REUTERS

Esta mañana, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, declaró: “Estamos ya a muy poco de poder ingresar, hoy en la mañana tendremos una reunión para hacer una valoración con Sedena para ver si ya en breve pueden ingresar los buzos. Evidentemente todos los rescatistas están con el equipo necesario para poder ingresar”.

Desde hace una semana, los familiares mantienen la esperanza para que los mineros puedan ser rescatados con vida, tal como ha sucedido en otros casos alrededor del mundo, donde el recuerdo de los cantos de solidaridad en una mina de Chile hacen pensar que el milagro ocurrirá.

Los 33 de Chile

El último minero rescatado, Luiz
El último minero rescatado, Luiz Urzúa salud{o al entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera el 13 de octubre de 2010, luego de llegar a la superficie dentro de la cápsula Fénix. EFE/Cézaro De Luca/Archivo

El 5 de agosto de 2010, aproximadamente a las 14:30 horas, treinta y dos mineros chilenos y uno más boliviano, quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en la Mina San José, ubicada en el desierto de Atacama.

Luego de un derrumbe al interior del complejo, los trabajadores en la extracción de cobre lograron agruparse en un punto seguro, y durante 17 días permanecieron totalmente incomunicados.

Fue el 22 de agosto a las 7:45 de la mañana cuando los equipos de rescate pudieron establecer contacto a través de una sonda, el mensaje que enviaron desde las profundidades de la tierra dieron la vuelta al mundo: “Estamos bien en el refugio los 33″.

Durante semanas recibieron alimentos y líquidos a través de una sonda, además de que periódicamente podían comunicarse con sus seres queridos en el exterior.

Esas siete palabras dieron pie a un titánico trabajo de rescate que demoró 69 días y gracias a la construcción de la cápsula Fénix, uno a uno fueron saliendo los treinta y tres mineros, en medio de gritos de júbilo y lágrimas de los familiares, mientras millones de personas seguían en vivo las labores de rescate.

Rescate de 115 trabajadores en una mina de carbón en China

Mina de Jinhuagong, en la
Mina de Jinhuagong, en la provincia china de Shanxi, en una imagen de archivo. EFE/Javier Castro Bugarín

También en 2010 pero en el continente asiático, alrededor de 153 trabajadores quedaron atrapados en una mina de carbón en la provincia de Shanxi a causa de una inundación.

Tal como sucedió en Coahuila el pasado 3 de agosto, los mineros chinos se toparon con el muro de una mina contigua que estaba inundada, lo que causó el accidente.

El primer trabajo de los rescatistas fue la extracción de agua, tarea en la que se demoraron casi una semana, sin embargo, las labores se extendieron durante un par más.

Durante tres semanas los mineros sobrevivieron comiendo cortezas de árbol, aserrín, papel e incluso un poco de carbón, según sus narraciones.

Fue el 5 de abril cuando los equipos de rescate lograron extraer con vida a 115 mineros, quienes fueron trasladados a hospitales para ser atendidos.

Rescate en una mina de carbón en EEUU

En julio de 2002, nueve mineros estadounidenses permanecieron más de 78 horas atrapados a más de setenta metros bajo tierra, en la mina de carbón Somerset, en el estado de Pensilvania.

En este caso, también fueron sorprendidos por una inundación al romper la barrera con otra mina abandonada, mientras que en la superficie se apresuraron en las labores de localización.

Con el uso de localizadores satelitales, el 28 de julio de 2002 todos los trabajadores fueron rescatados y para sorpresa de los equipos médicos, solo presentaban heridas menores.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar