Alito Moreno, presidente nacional del PRI, aseguró que, de manera irregular, las y los diputados de la 4T convocaron a una reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población para destituirlo de su cargo como presidente de dicho organismo, alegando que Moreno Cárdenas no ha lanzado convocatorias de reunión.
Este hecho fue aclarado este martes 9 de agosto por parte del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues Alito aseguró que en cuatro ocasiones, durante los últimos dos meses, se ha convocado puntualmente de manera reglamentaria a reuniones de Junta Directiva y ordinarias, teniendo como fechas para llevarse a cabo el pasado 3 de junio, el 30 de junio, 19 de julio y el 29 de julio, siendo la última reunión de Junta Directiva.
“No entendemos la forma tan desaseada e irresponsable del actuar de los diputados de Morena y sus aliados, pues después de que nos cansamos de convocarles una y otra vez para trabajar en materia legislativa, ahora cuando a ellos se les antoja, pretenden hacer un madruguete convocando arbitrariamente, como si no existiera un marco jurídico que respetar”
A través de un comunicado oficial, Alejandro Moreno aseguró que en la última reunión, se obtuvo el quorum necesario para aprobar los dictámenes que discutirían los 37 diputados y diputadas que integran la Comisión ordinaria.
“Hoy les volvemos a realizar un llamado: trabajemos las reformas a las leyes que tenemos en la Comisión de Gobernación, debatamos los temas legislativos, pero hagámoslo bien”
Recordó que en el Artículo 151, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados se señala que los secretarios pudieran convocar a reunión en caso que el Presidente de la Junta Directiva no lo realice, pero insistió en que esto no ha ocurrido: “No podemos siquiera pensar en modificar el marco jurídico mexicano, instaurando vicios de origen que dejarían vulnerable a las posibles normas aprobadas, sería lo más irresponsable que cualquier legislador pudiera realizar”.
Y es que desde el miércoles 27 de junio, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitaron a Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro que le retiraran la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población a Alito Moreno, esto por pérdida de confianza.
Los abanderados del partido guinda involucrados en el reclamo son Julieta Ramírez Padilla, José Luis Elorza Flores y Andrea Chávez Treviño, quienes basaron su reproche en los audios exhibidos por parte de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, mismos que evidencian un comportamiento cuestionable del presidente del PRI.
Esto atiende a la exhibición de diferentes materiales estereofónicos que supuestamente muestran a Alito Moreno realizar, participar o conocer y hacer caso omiso de actos deplorables para la vida pública de México, en donde se supone que el líder priista dialoga con diferentes personas que delatan diferentes situaciones.
Las grabaciones de Sansores San Román son de diferentes temas. Una de ellas asegura que Alejandro Moreno decía que a los periodistas se les tiene que matar de hambre y no a balazos. En otro audio se escucha al político asegurar que tiene en la bolsa a diferentes comunicadores y sostuvo que son sus “brothers” y los puede utilizar como instrumento para el golpeteo.
Además de eso, de entre las grabaciones reveladas en Los Martes de Jaguar, programa conducido por Layda Sansores, se escucha presuntamente a Alito Moreno decir que cuenta con el respaldo de ciertos empresarios, mismos que realizaron donativos al PRI.
De tal modo que este material dio pauta a que Alejandro Moreno sea objeto de múltiples críticas al interior de las esferas políticas y la sociedad civil; sin embargo, el PRI y el resto de la oposición se ha pronunciado contra Morena y Sansores por exhibir este tipo de material y alegan que la obtención de esos audios fue de manera ilegal, además de asegurar que esos audios están alterados.
SEGUIR LEYENDO: