Reforma Electoral: ningún panelista coincidió con AMLO y su propuesta de votar por consejeros electorales

En el Foro a Parlamento Abierto se discutió el proceso para la designación de consejerías electorales que promovió el presidente López Obrador, donde ningún expositor pensó que la propuesta del ejecutivo sea la mejor

Guardar
Los panelistas no coincidieron con
Los panelistas no coincidieron con el presidente en relación a su propuesta de vota por los consejeros electorales (Foto: Cuartoscuro)

José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), aseguró que la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por AMLO es la peor en las últimas décadas, esto por querer modificar el proceso de designación de consejerías y magistraturas; además, esta perspectiva fue secundada por los demás exponentes.

Este lunes 8 de agosto se llevó a cabo el octavo foro a Parlamento Abierto que llevó por título “Proceso para la designación de consejerías y magistraturas”, por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados solicitó la participación de un panel de analistas que pudiera echar luz a un tema tan complejo.

Por lo que a San Lázaro arribaron José Antonio Carrera Barroso, especialista en sistemas electorales y asesor del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE); Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); y Woldenberg Karakowsky, siendo este último uno de los más críticos a la iniciativa presidencial.

AMLO propuso que los candidatos
AMLO propuso que los candidatos a consejeros del INE deban de ser votados (Foto: Presidencia de México)

De acuerdo con el ex presidente del IFE, “a lo largo de los años México construyó autoridades imparciales, transparentes y tenemos elecciones legítimas donde el voto decide quién gobierna y cómo se compone el cuerpo legislativo y eso no sucedía hace 30 o 35 años”, por lo que vulnerar esta autonomía significaría un retroceso a la democracia.

Bajo esta lógica, planteó mantener al INE tal y como está actualmente, esto porque de acuerdo a su lógica, el Instituto cumple con sus funciones de garantizar elecciones transparentes. Al respecto, señaló que le preocupa que se vulnere la autonomía del organismo, por lo que insistió en que se debe de quedar tal y como está.

Específicamente, José Woldenberg detalló que este mecanismo alimentaría la intromisión del poder ejecutivo en la selección de los siete consejeros, esto porque en la iniciativa de AMLO se especifica que el presidente propondrá a 20 consejeros, el Senado 10, Diputados 10 y otros 20 serán terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “En el extremo de que ganen los 7 del presidente, qué autonomía habrá”, cuestionó.

“Al presidente de la República no le gustan los órganos autónomos porque quiere volver a concentrar en la Presidencia los poderes que en los últimos años han ido pluralizando. No le gusta cuando la Corte lo contradice, cuando el Congreso le cambia una ley, cuando una organización de la sociedad civil lo critica, cuando el INE actúa de manera autónoma. Esa es la preocupación que hay en la propuesta presidencial y eso es lo que a mí me alarma”
En general, los especialistas rechazaron
En general, los especialistas rechazaron lo planteado por el ejecutivo federal (Foto: Cuartoscuro)

También bajo una perspectiva crítica, Del Ángel Cruz dijo que “hace mucho ruido que se considere elegir a los árbitros electorales a partir de un proceso electoral”, pues no encuentra mucha lógica que se haga de esta manera, ya que se trata de un organismo constitucional y autónomo que promueve el equilibrio entre poderes.

“Es de suma importancia mantener la autonomía y evitar que alguno de los tres poderes pueda sentirse tentado a intervenir en la autoridad electoral”

Además, no vio con buenos ojos que las autoridades electorales estén en campaña, pues le podría quitar el carácter de ciudadano; en cambio, dijo que la sociedad civil organizada y la academia debería de participar más en este proceso, porque lo que se tiene que demostrar son conocimientos técnicos en la materia, no popularidad.

Carrera Barroso dijo que el sistema electoral debe de ser ajeno a los poderes y, mientras se aleje de ellos, acercarse a la ciudadanía, por lo que llamó a despartidizar y despolitizar el nombramiento de consejeras y consejeros electorales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar