Luego de que una familia fuera arollada por un conductor a finales de julio en Puebla, en el que varios menores perdieron la vida y otros más resultaron heridos, el responsable fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
Los trágicos hechos ocurrieron en la noche del pasado 24 de julio en la Junta Auxiliar de San Juan Calmeca, ubicada en el municipio de Tepexco. Según reportes locales, el ahora imputado, identificado como Crisantos N., regresaba de un partido de fútbol y se encontraba de camino a casa a bordo de su vehículo.
Sin embargo, Crisantos, quien se dedicaba a ser mariachi, conducía en presunto estado de ebriedad, por lo que perdió el control de su unidad (una camioneta tipo Urvan color gris) y atropelló a un grupo de personas que convivían afuera de un domicilio, a la altura de la calle Ilusión de la colonia La Nopalera.
Tras el impacto, dos personas perdieron la vida (incluidos dos menores de edad de 17 y 8 años) y otras seis personas resultaron heridas de gravedad, mismas que fueron trasladadas al Hospital General de Izúcar de Matamoros. Sin embargo, conforme pasaron los días se dio a conocer el deceso de una mujer por los mismos hechos (se presume que es una menor de 12 años).
Según reportes preliminares, la adolescente de 17 años presentó un severo trauma craneal, por lo que su muerte fue casi inmediata, en tanto que el otro menor perdió la vida mientras era trasladado al hospital, pues también había sufrido un intenso trauma en la cabeza, mismo que fue sepultado el 27 de julio.
Respecto a los otros lesionados, se indicó que había otros menores de 3 y 12 años, mismos que fueron reportados como graves. A pesar de que el mariachi supuestamente quiso huir, fue detenido por las autoridades y actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Medios locales indicaron que la defensa de Crisantos había ofrecido a los familiares de las víctimas un pago de entre 35 mil a 100 mil pesos como indmenización de los daños, dependiendo de las lesiones ocasionadas, con el fin de que su cliente no estuviera tras las rejas.
Sin embargo, los familiares exigieron justicia por este caso, pues no querían que la muerte de los infantes quedara impune, pues las versiones de algunos poblanos indicaban que el mariachi presuntamente ya había estado involucrado anteriormente en este tipo de incidentes por manejar bajo los efectos del acohol.
Cabe recordar que el 8 de julio se registró un accidente sobre la carretera Puebla-Tehuacán, en el municipio de Acajete, en el que un niño de un año y ocho meses de edad perdió la vida, mientras que dos personas adultas resultaron heridas. El presunto responsable fue identificado como Octavio “N”, supuesto policía estatal, por lo que fue procesado por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Puebla, el abuso de alcohol es una de las principales causas de muerte en accidentes automovilísticos en jóvenes de 15 a 29 años, lo cual tiene que ver con que en la Zona Centro Occidente del país se concentran los mayores índices de consumo, incluyendo Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Jalisco, la CDMX, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.
Asimismo, según la dependencia los conductores inexpertos con tasas de alcoholemia superiores a 0.05 g/dl tienen un riesgo 2.5 veces mayor de sufrir accidentes viales, por lo que las autoridades recomiendan evitar su consumo antes de manejar, no utilizar el celular mientras se conduce y usar correctamente el cinturón de seguridad, ya que puede reducir el riesgo de un percance hasta en un 61%.
SEGUIR LEYENDO: