Alejandra Cuevas (Ciudad de México, 69 años), la mujer que pasó 528 días presa por un delito que ni siquiera existe, del que fue acusada por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue fue liberada el pasado 28 de marzo. Se daría por sentado que en ese momento acabo su caso... pero no. El fiscal mexicano no quita el dedo del renglón y ahora acusa al hijo de ella, Alonso Castillo, por haberse pronunciado sobre la situación de su madre de lo que él consideraba como abusos de poder por parte del fiscal.
Castillo Cuevas comentó a Infobae que Gertz Manero lo denunció ante la propia Fiscalía General de la República (FGR) “porque afirma que por expresarme le causo inestabilidad y lo considera extorsión”. A su vez, Alonso presentó ante dicha dependencia su entrevista ministerial por escrito, misma que compartió con este medio, en la que, respaldado con una serie de puntos, niega categóricamente los señalamientos en su contra y pide que se dicte No Ejercicio de la Acción Penal en esta indagación.
La denuncia de Gertz prácticamente reclama que al señalar que su madre se encontraba encerrada injustamente y que el fiscal mexicano estaba haciendo uso de su poder para retenerla en prisión por un delito considerado inexistente por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alonso Castillo presuntamente ejercía presión para que el fiscal no ejerciera su derecho a exigir justicia (en calidad de ciudadano) y le causaba inestabilidad personal y laboral con los dichos que hacía a través de redes sociales y en medios de comunicación.
A finales de abril pasado, Alonso Castillo compartió con Infobae los detalles del que consideró un nuevo “as bajo la manga” del fiscal Gertz Manero en contra de su familia. Dicha carpeta se encuentra bajo el registro FED/FECOC/UE/UEIDAPLE_CDMX/0001544/2021 y radica en la misma Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.
Entonces, en la respuesta que Alonso envió a la FGR, apela a la libertad de expresión que todo ciudadano mexicano tiene por ley. Asimismo, argumenta la calidad de su profesión de periodista para respaldar la labor informativa que desempeñó a través de sus redes sociales y del sitio de su empresa Full of Dreams Media. De igual manera, recordó que la información que el hacía de conocimiento público quedó respaldada por evidencias y lo establecido, en el caso de su madre, por la propia Corte.
“En virtud de que los hechos denunciados por el apoderado del Fiscal General de la República son notoriamente atípicos de cualquier delito, además de ser inconstitucionales e inconvencionales, al intentar socavar el derecho fundamental de la libertad de expresión por la vía de la intimidación administrativa y judicial, solicito respetuosamente a esa Representación Social de la Federación que determine sin mayor dilación la presente carpeta de investigación con una propuesta de No Ejercicio de la Acción Penal en favor del suscrito”, concluye el documento escrito por Alonso Cuevas.
Alejandra Cuevas es hija de Laura Morán (95 años, Ciudad de México) quien fue la pareja sentimental de Federico Gertz Manero, hermano del funcionario, durante casi medio siglo hasta el año 2015 cuando falleció a causa de su deteriorado estado de salud. Alejandro acusó a Laura de homicidio por omisión de cuidados, en calidad de garante, es decir, quien estaba a cargo del cuidado. También incluyó en su demanda a Alejandra, como “garante accesoria”, figura que la misma Suprema Corte acaba de considerar simplemente inexistente.
Durante años, la demanda en contra de ambas mujeres simplemente no procedía pues los jueces consideraban que era improcedente. Una vez que Gertz Manero asumió el más alto puesto de justicia en México, los cargos –entre un sinfín de irregularidades– procedieron y llevaron, por un delito que no existe, a Alejandra Cuevas a ser encerrada en Santa Martha Acatitla en octubre de 2020.
Fue entonces que pidió a los hijo de Alejandra que se responsabilizaran del delito, con la finalidad de dejar libre a su madre. “Alejandro Gertz Manero fue muy claro conmigo y con mis hermanos”, contaba Alonso a Infobae, “quería que renunciáramos al carácter de víctima indirecta de su persecución contra ellas, aceptando que éramos responsables directos o indirectos por la muerte de su hermano”.
El pasado 28 de marzo, por unanimidad, los 11 ministros de la SCJN ordenaron la liberación inmediata de Alejandra Cuevas al considerar inexistente el delito por el que se le acusa. El máximo ógano de justicia indicó que sí hubo omisión de cuidados de la salud de Federico Gertz, pero también descartó alguna responsabilidad en eso de Laura Morán, mucho menos a su hija.
SEGUIR LEYENDO: