Una sentencia histórica se llevó a cabo en Jalisco, en la que condenaron a más de mil años de prisión a un hombre, luego de que abusara sexualmente de una menor de edad por más de un año.
Los hechos ocurrieron al interior de un inmueble ubicado en el municipio de Tonalá, en la colonia Altamira. El sujeto fue identificado como José Luis Lemus y se le responsabilizó de los delitos de corrupción de menores y abuso sexual infantil agravado.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, las agresiones se registraron desde febrero de 2014 y se prolongaron hasta 2015, cuando la víctima todavía no era mayor de edad. Aunque no se detalló la relación parentesca, se presume que el agresor era tío de la menor.
Debido a que los abusos se cometían de manera regular cada mes, la menor contó lo sucedido a su abuela (madre de José Luis), por lo que la mujer adulta se vio obligada a levantar la denuncia correspondiente contra su hijo.
Según medios locales, el agresor huyó tras enterarse de la denuncia y no fue encontrado hasta agosto de 2018, fecha en la que fue capturado por elementos de la Policía Investigadora. Sin embargo, su proceso se extendió hasta el año en curso.
Fue así que tras analizar las pruebas recabadas, José Luis quedó a disposición del Juez Alejandro Guevara Pedroza del Juzgado Séptimo Penal, quien le dictó una sentencia condenatoria de mil 076 años, 6 meses y 6 días de prisión por los delitos referidos con anterioridad.
No obstante, la ley en Jalisco impide que los culpables pasen más de 50 años en prisión, por lo que su condena milenaria tuvo que ser reducida hasta 20 veces (pese al tiempo en que la víctima fue abusada sexualmente). Al respecto, la Fiscalía estatal indicó:
“Sin embargo, tras exceder la penalidad marcada por la ley, deberá cumplir una condena de 50 años, además de la reparación del daño”
En los últimos meses se han reportado diversos casos de abuso sexual infantil en México, algunos de los cuales se han presentado en planteles escolares, donde los mismos profesores son los pepetradores.
Ejemplo de ello es lo ocurrido en el colegio preescolar José Joaquín Fernández de Lizardi, ubicado en la comunidad Camino Real, en Silao, Guanajuato, en el que un becario identifcado como Ernesto “N” fue detenido y vinculado a proceso por el delito de abuso sexual.
El agresor estaba a cargo de un grupo de 15 niñas y niños. Según las denuncias presentadas, se contabilizaron al menos seis víctimas en dicho plantel.
Algo similar sucedió en el Estado de México en el mes de julio. Y es que en al menos tres instituciones educativas de preescolar se registraron casos de abuso sexual infantil. Uno de ellos ocurrió en el Jardín de Niños Concha Villareal, en el municipio de Ecatepec, donde procesaron a Carlos Alberto “N” por presuntamente cometer dicho delito cuando se desempeñaba como profesor de música.
El segundo se reportó en una escuela de preescolar y primaria de Tlalnepantla, en la que un profesor identificado como Alfonso “N”, de 28 años, fue vinculado a proceso por presuntamente abusar sexualmente de sus alumnas menores de edad.
El tercero tuvo lugar en el mismo municipio, en el Kinder Eureka, pues el profesor Armando “N” habría cometido los mismos delitos, por lo que fue detenido por las autoridades y posteriormente procesado.
De acuerdo con Save the Children México, en 2021 se registraron más de 27 mil 772 delitos contra niñas, niños y adolescentes, de los cuales 25 mil 450 fueron homicidios y 13 mil 758 se catalogaron como lesiones.
SEGUIR LEYENDO: