Los cinco integrantes de la familia LeBarón que fueron detenidos la madrugada del domingo porque supuestamente portaban armas de alto calibre y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (FA), fueron liberados la mañana de este martes 9 de agosto.
El activista Julián LeBarón celebró la liberación de sus familiares a través de un comentario publicado en su cuenta de Twitter: “Los héroes de nuestra comunidad; mi tío Nefi y sus hijos salieron libres esta mañana. Juramos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia”.
Asimismo manifestó que en la comunidad LeBarón se encuentran “muy sobrios” y “contentos” por haber conseguido la liberación.
“Toda la comunidad estaba reaccionando al temor fundado del peligro inminente contra mujeres y niños, ya hemos tenido malas experiencias (...) Se le pidió ayuda a la policía municipal de Nuevo Casas Grandes y ellos estaban protegiendo realmente a este grupo de sicarios”, refirió.
Julián LeBarón dijo que los elementos policiacos, adscritos a la policía de Nuevo Casas Grandes (NCG), les habían “sembrado” las armas de uso exclusivo del Ejército a sus primos, pues afirmó que los acusaron “de todo tipo de cosas que eran falsas y les sembraron un arma larga”.
También adelantó que la comunidad procederá legalmente contra los agentes municipales de Nuevo Casas Grandes, pues aseguró que se trató de un “acto reprobable” y agregó que desde hace años han denunciado en repetidas ocasiones a la corporación policial por “irregularidades” y presunta colusión con el narco.
El relato de los hechos
Según la información compartida por las instituciones de seguridad del municipio de Nuevo Casas Grandes (NCG), en Chihuahua, la aprehensión ocurrió en la carretera de Casas Grandes a Benito Juárez, en donde los agentes interceptaron una camioneta en la que se transportaban las armas.
Los reportes oficiales señalaron que se trataba de cuatro rifles de cacería y un AR15, el cual es un fusil automático cuyo uso está restringido a personal castrense.
Las personas detenidas fueron identificadas como Jesi Nefi L. W., Jethro L. S., Joel Nefi L. S., Hiram Nefi L. S. y Nefi Dayer L. M., quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)
Sin embargo, la versión de la Policía fue refutada horas después por Julián LeBarón, quien explicó que durante la noche del 6 de agosto, un grupo de sicarios comenzó a acechar la casa de una de sus primas y, posteriormente, agredieron a uno de sus trabajadores, por lo que ella (Jolie Jhonson LeBarón) y su esposo se pusieron en contacto con el resto de la comunidad para avisar que estaban en una situación de peligro.
“Llenos de miedo, como pudieron salieron de su casa por la ventana de atrás y se escondieron con sus hijos. Mientras esto sucedía, varios miembros de la comunidad avisaron a la Policía Municipal y se acercaron a casa de mi prima a intentar protegerla”, escribió LeBarón en sus redes sociales al narrar su versión de los hechos.
“En vez de actuar, la policía detuvo ilegalmente a los miembros de la comunidad. Es completamente falso que las armas que traían en los vehículos fueran de uso exclusivo del ejército, ya se acreditó que todos traían rifles de cacería que cuentan con los permisos correspondientes”, comentó.
SEGUIR LEYENDO: