Autoridades y rescatistas continúan con el trabajo de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, luego de que sus pozos sufrieran un derrumbe, y tras más de 120 horas de trabajo, las estrategias de búsqueda y rescate avanzan tanto humana como tecnológicamente.
Fue alrededor de las 13:00 horas cuando las autoridades ingresaron un dron subacuático y a un elemento de las fuerzas armadas para las labores de reconocimiento en el pozo 4, donde los mineros mexicanos están atrapados desde el derrumbe, para detectar un camino hasta sus compañeros.
Fue durante la conferencia de prensa mañanera cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México reveló las intenciones de apoyarse por un equipo inmersivo no tripulado de última tecnología para llegar hasta el fondo de los pozos.
Se trata de la versión M2 ROV de la empresa Chasing que de acuerdo con su página de internet, cuenta con una cámara de 4k y un ángulo de campo de 150 grados, además de otras herramientas que van desde brazos robóticos hasta iluminación con alcances de 250 metros.
Sin embargo, los militares encontraron demasiados problemas para llegar más allá de los 3 metros de profundidad, pues hallaron obstrucciones, además de poca visibilidad y problemas con los cables que constantemente se enredaban.
Por su parte, Remberto Hernández Cárdenas, regidor de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Sabinas, informó a través de su Facebook oficial que fueron principalmente pilotes de madera los que obstruían el paso, mismos que comenzaron a sacar de manera inmediata.
Se espera que la exploración con el dron submarino continúe su marcha, pues de acuerdo con el presidente de México, tienen el objetivo de hallar la localización exacta de los 10 mineros, quienes, esperan, estén dentro de algún refugio de los que suelen construir a lo largo de las minas.
El gobierno de Coahuila, por su parte, agregó a través de un comunicado de prensa que luego del primer intento, se hizo un segundo recorrido por el pozo 3 de la mina, donde alcanzaron la lámina de agua, pero las condiciones imposibilitan que ingresen equipos de rescate, pues hallaron elementos sólidos y turbulencia en el agua, además de escasa visibilidad.
Por otra parte, señalaron que con respecto al volumen del agua en la mina, hasta el momento se mantiene una tendencia a la baja debido a la perforación de los 3 pozos de alivio adicionales.
Lo anterior significa que en breve se podrían tener las condiciones necesarias para un ingreso seguro de los rescatistas, pese a que la aportación de agua desde la mina Conchas Norte continúa, pero con un mucho mejor balance de entrada.
Las autoridades informaron también que continúan con la atención a las familias, a quienes proveen de alimentación, así como servicios médicos y psicológicos, además de un acompañamiento permanente.
“Nuestro cariño y pensamientos están con ellos, brindándoles la información sobre las acciones y sus avances”, agregaron en el escrito oficial.
Hasta la expedición del comunicado, el mando unificado del gobierno de México, el estado de Coahuila, así como el municipio de Sabinas, acumulaban 126 horas de trabajo, y aseguraron que no se detendrán hasta encontrar a los mineros que continúan atrapados.
SEGUIR LEYENDO: