Media centena de proyectos cinematográficos se han visto afectados ante la desaparición del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE) y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), toda vez que la Secretaría de Cultura aún no salda el adeudo pactado a raíz de la extinción de dichos fideicomisos.
Así lo indicó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en una misivia dirigida a la titular de dicha secretaría, Alejandra Frausto Guerrero, a quien han escrito en un par de ocasiones sin obtener una respuesta, exigiéndole el pago correspondiente.
“Lo que sí hemos recibido a través de diferentes colaboradores de su administración, son múltiples excusas e incumplidas promesas de pago”, aseveraron. El adeudo es de 85 millones de pesos para el desarrollo de 50 obras fílmicas, entre largometrajes y documentales.
Cabe recordar que hace dos años, en septiembre de 2020, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la extinción de múltiples fideicomisos, incluidos el FOPROCINE y FIDECINE, a través de los cuales varios cineastas obtuvieron apoyos para sus proyectos, como Amat Escalante, Luis Estrada o Alonso Ruizpalacios.
En un comunicado emitido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a finales de septiembre de dicho año sobre los apoyos al cine nacional, aseguraron que los cineastas seguirían recibiendo este tipo de apoyos bajo la siguiente justificación:
“Con el fin de hacer más eficiente la Administración Pública Federal y acabar con espacios para la corrupción, uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el de extinguir todos los fideicomisos y similares dentro del poder Ejecutivo”
Fue así que el IMCINE se comprometió a entregar los apoyos directos mediante “un programa presupuestal”, pues aseguraron que la consumación de los fideicomisos no singnificaba la cancelación de los apoyos al cine, ya que ahora se entregarían de manera directa sin instrumentos de mediación.
A casi dos años de lo anterior, la AMACC exigió la entrega de dichos recursos, pues indicaron que el pasado 31 de julio se venció el plazo “ofrecido por el Oficial Mayor de la Secretaría a su cargo para realizar estos pagos y depósitos pendientes”, lo cual no han cumplido, señalaron.
Reconocieron que la obligación recae en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en la de Cultura, ya que ambas son las responsables de otorgar los recursos necesarios para que el IMCINE cumpla con lo pactado ante la desaparición de los fideicomisos.
“Ambos fideicomisos devolvieron más de 300 millones de pesos bajo la promesa de que se entregarían al IMCINE para dar cumplimiento a las obligaciones requeridas. Dos años después de esta promesa, el IMCINE informa no haber recibido estos recursos”
Por ello, el gremio cinematográfico exigió a las autoridades que este asunto sea atendido a la brevedad, pues debido a la demora, diversos proyectos cinematográficos han atrasado su producción y ponen en riesgo su desarollo.
Entre las 50 obras que se han visto afectadas por el adeudo se encuentra: Temporada de Campo (Isabel Vaca Durazo), Celeste Soledad (Paola Guadalupe Rivera), La Eternas Adolescentes (Omar Robles Cano), El Auténtico de la Costa (Eréndira Hernández Cárdenas) y El Otro Tom (Rodrigo Plá Pérez), este último nominado a mejor película en los Premios Ariel 2022.
Ante ello, la Secretaría de Cultura aseguró que se puso en contacto con el IMCINE para solventar los pagos pendientes a los proyectos beneificiados por el FOPROCINE y el FIDECINE. “Se procederá a realizar los pagos de manera inmediata”, indicaron.
SEGUIR LEYENDO: