Este lunes el Gabinete de Seguridad de la Ciudad de México dio banderazo a los operativos de clausura de antros clandestinos de la capital dirigida por Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, durante la reunión de seguridad de este 08 de agosto, se discutió acerca de este tema.
A partir de la información compartida durante esta reunión se tomó la decisión de iniciar con el operativo para clausurar diversos antros clandestinos, mismo que son “lugares que no tienen permiso, uso de suelo, donde se venden bebidas alcohólicas, que funcionan sin salidas ni entradas de emergencia”.
Además, el funcionario detalló que el pasado viernes 5 de agosto, se clausuró uno de estos establecimientos, ubicado en la alcaldía Coyoacán y ya se tiene en el radar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) otros antros que serán clausurados.
“Uno de estos lugares se clausuró en Coyoacán, se tiene detectados otros. Vamos a seguir con estos operativos de clausura para seguridad de los jóvenes, de las familias en distintos lugares de la Ciudad de México”.
Los puntos turbios de los bares de la CDMX
Cabe señalar que no es la primera vez que este tipo de establecimientos se han visto señalados. Desde hace varios años se ha acusado que diversos antros y clubes nocturnos de la Ciudad de México han sido azotados por el crimen organizado.
De hecho, en 2020, los antros capitalinos se vieron asolados por un cártel en particular: La Unión Tepito.
Y es que en febrero de hace dos años se dio a conocer una gresca al interior del Bar 27, ubicado en Avenida San Jerónimo 240, en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con la información proporcionada por testigos, todo comenzó cuando al menos dos sujetos apodados “El Bengala” y “El Mitsuru”, integrantes de La Unión Tepito, acosaron sexualmente a una joven. Como la gente de seguridad del antro no intervino, algunos estudiantes de entre 22 y 24 años intentaron defenderla, pero fueron atacados. La pelea involucró a alrededor de 20 personas.
En tanto el caso más reciente que volvió a poner en dicusión la situación de este tipo de establecimientos ocurrió este año en la alcaldía Cuahtémoc, cuando se suspendieron las actividades de Rico Club, antro-bar señalado de adulterar bebidas, de venta de drogas en los baños y agresiones a integrantes de la comunidad LGBT+.
Esto como resultado de investigaciones luego de que en julio de este año, una persona en redes sociales denunció la agresión hacia tres de sus amigos, esto al exterior del bar gay de la CDMX conocido como Rico Club. Las víctimas, miembros de la comunidad LGBT+, fueron atacadas con piedras e incluso una pala.
Y es que lo que en un principio fue tomado como un posible robo pronto cobro mayor violencia. En uno de los afectados fua atacado por un hombre que le intentó robar la bolsa que portaba, sin embargo la situación cambio cuando el atacante ingresó al bar de donde salieron entre 10 y 15 personas que los golpearon y agredieron brutalmente.
Los afetcados también denunciaron en redes la inacción por parte de la policía de la CDMX y de los encargados del lugar.
SEGUIR LEYENDO: