Viruela del mono: Querétaro registró su primer caso en un paciente que viajó al extranjero

Se trata de un hombre de entre 30 a 39 años de edad, residente de la entidad y quien presentaba síntomas leves al momento de su confirmación

Guardar
El paciente contagiado por la viruela del mono en Querétaro se mantiene aislado (Foto: Andina)
El paciente contagiado por la viruela del mono en Querétaro se mantiene aislado (Foto: Andina)

Ante la propagación de la viruela del mono en México, Querétaro confirmó su primer caso importado en un paciente que viajó previamente al extranjero.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de la entidad, se trata de un hombre de entre 30 a 39 años, residente de Querétaro y quien por el momento presenta síntomas leves, por lo que se mantiene aislado de manera preventiva.

El caso fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a través del diagnóstico por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), indicaron las autoridades.

De esta manera ya son más de 15 estados de la República donde hay casos confirmados de la viruela símica. De acuerdo con el informe técnico con corte al 1 de agosto, eran al menos 91 casos de viruela del mono en el país; sin embargo, las cifras han aumentado.

La Ssa indicó que hay 91 casos de viruela símica en el país, con corte al 
 de agosto (Foto: Pixabay)
La Ssa indicó que hay 91 casos de viruela símica en el país, con corte al de agosto (Foto: Pixabay)

El pasado viernes 5 de agosto, la Secretaría de Salud de Jalisco confirmó seis nuevos casos en la entidad, de modo que suman 28 casos. Lo mismo ocurrió con Yucatán, estado en el que se reportaron cuatro nuevos contagios el jueves 4 de agosto, los cuales se suman a los dos que se tenían confirmados.

No obstante, la Ciudad de México es donde se concentra la mayoría de los contagios, con 45. El resto de los estados son Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa.

El primer caso en el país se registró el 28 de mayo en la Ciudad de México, en un hombre de 50 años que residía en Nueva York. De acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, este paciente probablemente se había contagiado en Holanda.

La Secretaría de Salud indicó que en el mundo se han reportado 19 mil 178 casos confirmados en 78 países de la seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que cinco defunciones: dos en República Centroafricana y tres en Nigeria.

Entre los síntomas por la viruela del mono se encuentra dolor muscular y de espalda, cansancio, ganglios inflamados, dolor de cabeza, fiebre y erupuciones en la piel. Foto: Archivo)
Entre los síntomas por la viruela del mono se encuentra dolor muscular y de espalda, cansancio, ganglios inflamados, dolor de cabeza, fiebre y erupuciones en la piel. Foto: Archivo)

Cabe recordar que la viruela del mono o viruela símica no es nueva, pues este virus fue dado a conocer en 1958 en un laboratorio de Dinamarca, aunque en los últimos meses se han registrado nuevos casos en países no endémicos, por lo que el pasado 23 de julio la OMS declaró esta enfermedad como una emergencia internacional.

Entre los principales síntomas, los cuales pueden durar entre 2 y 4 semanas (dependiendo del periodo clínico), son: fiebre (mayor a 38ºC), dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía), dolor muscular, agotamiento, debilidad profunda y erupción cutánea.

Ya que en México la viruela del mono no es una enfermedad endémica, su transmisión se da principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas durante su periodo de contagio, como flujos corporales o gotitas respiratorias; o bien, por medio de objetos contaminados, como ropa, ropa de cama y toallas.

El primer caso de la viruela del mono en México se reportó el 28 de mayo en la CDMX (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)
El primer caso de la viruela del mono en México se reportó el 28 de mayo en la CDMX (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración)

De acuerdo con las autoridades sanitarias, entre las principales medidas preventivas destacan:

-Evitar contacto física con personas infectadas.

-Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar gel antibacterial.

-Usar cubrebocas tanto para los pacientes como para las personas de su alrededor.

-Aislamiento de los pacientes en casa.

-Lavar ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada con agua tibia y detergente.

Cabe mencionar que hasta el momento no hay ninguna vacuna específica para la viruela símica en México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar