La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que el regreso a clases en las más de 10 mil 600 escuelas públicas y privadas de los distintos niveles educativos de la Ciudad de México dejará una derrama económica de aproximadamente 4 mil 740 millones de pesos, los principales sectores que se verán beneficiados son el de comercio y servicios.
Asimismo, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, explicó que se verán beneficiadas 27 mil 611 unidades económicas, de las cuales 20 mil 632 son de tamaño micro; mientras que, por otro lado, 5 mil 332 son pequeñas; 41 de tamaño mediano y 606 son consideradas grandes, por lo que el beneficio se verá reflejado en todas las dimensiones existentes.
“La derrama económica que damos a conocer el día de hoy por 4 mil 740 millones de pesos es 71 por ciento mayor que la registrada en 2021, lo que nos habla de la recuperación económica boyante que vive la ciudad, en gran medida lograda gracias al Plan Nacional de Vacunación que ha permitido el regreso presencial en un gran número de aulas” indicó.
El titular también refirió la importancia que tiene el regreso a clases para todas las personas que tienen micro y pequeños negocios locales por ejemplo: papelerías, boneterías, zapatería, librerías, etc. Los cuales son el mayor porcentaje de establecimientos que se benefician del regreso a clases siendo más de un 90% del total registrado.
“La Sedeco invita a la ciudadanía a realizar sus compras en lugares establecidos, preferentemente en negocios locales o de barrio, con el objetivo de favorecer la recuperación de las unidades económicas de tamaño micro y pequeño”, se indicó a través de un boletín.
Cabe destacar que el periodo vacacional de verano comenzó desde el pasado jueves 28 de julio y, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes contarán con poco más de tres semanas de vacaciones, es decir, entrarán de nuevo a clases el lunes 29 de agosto para el ciclo escolar 2022-2023.
La SEP dio a conocer también que los menores tendrán al menos 190 días de clases durante el próximo ciclo escolar, así como dos períodos vacacionales y más de 15 días inhábiles, debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), días feriados, de asueto o por descarga administrativa.
Algunos de los días inhábiles son:
Viernes 16 de septiembre por la celebración por el Día de la Independencia.
Viernes 28 de octubre, debido al encuentro del CTE.
Miércoles 2 de noviembre, día de asueto por el tradicional festejo a los fieles difuntos (Día de Muertos).
Viernes 18 de noviembre, fecha inhábil por la descarga administrativa, la cual se otorga a los docentes para la evaluación general de sus alumnos.
Lunes 21 de noviembre, conmemoración de la Revolución Mexicana, fecha que se recorre porque oficialmente es el 20.
Viernes 25 de noviembre, reunión del CTE.
Vacaciones de invierno: se considerarán a partir del lunes 19 de diciembre hasta el viernes 30 del mismo mes
Viernes 27 de enero por encuentro CTE.
Lunes 6 de febrero, por el Día de la Constitución.
Viernes 24 de febrero, por reunión del CTE.
Viernes 17 de marzo, por descarga administrativa.
Lunes 20 de marzo, la fecha se recorre por el natalicio de Benito Juárez que oficialmente es el día 20 del mismo mes.
Viernes 31 de marzo, día laboral para maestros por el CTE.
Período vacacional de Semana Santa: se otorgarán a partir del lunes 3 de abril al viernes 14 del mismo mes.
Viernes 28 de abril, por encuentro del CTE.
SEGUIR LEYENDO: