Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ha sido una de las corcholatas presidenciables que miembros de la oposición han arremetido en su contra por cometer presuntos actos anticipados de campaña para el 2024.,
Sin embargo el tabasqueño recibió una particular crítica del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, en el marco del derrumbe e inundación de la mina se Sabinas, Coahuila, que dejó a una decena de trabajadores atrapados a 60 metros bajo tierra, el 3 de agosto pasado.
Cabe recordar que el Federal se ha comprometido a reforzar las acciones para rescatar a los 10 mineros - de quienes se desconoce su estado de salud. Sin embargo, dichas promesas han resultado en vano, pues, a cuatro días del accidente, aún no se cuentan con las condiciones adecuadas para la entrada de brigadas de rescate y buzos a la zona.
Esto, para el blanquiazul, merecería de especial atención de Adán Augusto para acudir a la zona del desastre y supervisar que las labores sean totalmente cumplimentadas; especialmente, porque dichas acciones forman parte de una misión a contra-reloj: salvar a los mineros.
Sin embargo, desde la fecha del derrumbe, el Secretario no ha puesto ni un pie en la zona del desastre. No así, destacó Cortés, con eventos que podrían alimentar su estrategia e imagen política rumbo a la presidencia del 2024.
Con base en dichas actitudes fue que el líder del bando opositor más fuerte tachó a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de caracterizarse por “la incapacidad y ambición”, ente otros descalificativos, del Gobierno encabezado por dicha ideología.
“En Coahuila hay 10 mineros atrapados por un derrumbe y el responsable de la política interior del país, Adán Augusto, lejos de visitar la zona y supervisar labores de rescate, está ¡en campaña! No cabe duda, a este gobierno, la indolencia, la ambición e incapacidad, los caracteriza”.
Gobierno de Coahuila contratará más equipo para el rescate de los mineros
En su visita a la mina en el paraje de la Agujita, en Sabinas, el mandatario estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís, recordó que no pueden proseguir con las labores de rescate si el nivel agua no desciende y se bloquee el sistema de filtración que impiden sacarlos del pocito de carbón.
Bajo ese tenor, el gobernante informó que aún no existen condiciones para que los buzos enviados por el Gobierno de México realicen los trabajos de salvamento. Ante ello, anunció la contratación de más maquinaria y equipo como último recurso para poder sacar a los 10 mineros atrapados en la mina de carbón ubicada en la región de Las Conchas.
“El tiempo nos va comiendo, se hizo el estudio y se está haciendo lo posible para sacar el agua. Se va a contratar más equipo que nos pueda ayudar en las próximas horas y se está trabajado a su máxima capacidad, se va a barrenar toda un área en la parte de atrás y la bombas hacia el interior; y se busca seguir con los barrenos hacia la parte alta”, expresó ante medios de comunicación.
Finalmente, Riquelme Solís declaró que tras el rescate de los 10 mineros, su administración realizará una revisión conjunta de todas las minas y diversificará la economía de las familias, a fin de que tengan más posibilidades en otra parte.
SEGUIR LEYEDO: