Layda Sansores cumplió 77 años este domingo, este fue el perfil y mejores audios de la némesis de Alito Moreno

Buscó cuatro veces la gubernatura de Campeche, siendo su más reciente intento el que ganó y la puso en el lugar de privilegio donde exhibe los audios del presidente del PRI

Guardar
Layda Sansores, enemiga jurada de
Layda Sansores, enemiga jurada de Alito Moreno, cumple 77 años (Captura de pantalla: YouTube / Layda Sansores)

Originaria de Campeche, el 7 de agosto de 1945 nació Layda Sansores San Román, actual gobernadora del estado que la vio nacer. Además de ser una mujer digna de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Sansores San Román ha acaparado la atención de la cúpula política mexicana por los audios contra Alito Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El perfil de la gobernadora es amplio, pues ha estado tanto en el legislativo federal como en el local de la Ciudad de México, donde estos cargos han sido conseguidos a partir de su militancia en la izquierda mexicana. Primero, al igual que AMLO, Sansores estuvo afiliada al PRI (1966 - 1996), después de 30 años de militancia, se pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para buscar la gubernatura de Campeche en 1997.

Después pasó al partido Convergencia para volver a buscar la gubernatura en 2003; sin embargo, tras estos dos intentos, la campechana no consiguió ganar el puesto que ahora ejerce. Años después, en 2015, volvería a buscar la gubernatura del estado, pero ahora con Movimiento Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, en aquel año tampoco pudo ganar las elecciones.

Nuevo audio de Alito Moreno contra PAN, PRD y empresarios.

No obstante, su militancia en la izquierda mexicana fue una constante, por lo que llegó a ser diputada federal (dos veces) y senadora de la república. Después, junto con la campaña triunfante de AMLO en 2018, Layda Sansores ganó la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México (2018-2021). Y en las elecciones del año pasado, volvió a buscar la gubernatura de Campeche, mismas que ganó tras una revisión especial ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ahora, como gobernadora ha acaparado las miradas tanto de los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) como de sus detractores, esto porque, a través de su programa Martes de Jaguar, la jefa del ejecutivo local ha exhibido numerosos audios en los que se presume a Alejandro Moreno, presidente del PRI, participar en actos que ponen en tela de juicio su calidad moral.

Layda Sansores ha publicado audios de Alito en los que se muestran actos de presunta inmoralidad política.

Los audios de Alito Moreno se viralizan en minutos, pues los supuestos escándalos de los que forma parte tienen que ver con diferentes sectores de la sociedad mexicana. En uno de los audios se puede presuntamente escuchar al presidente del PRI decir que a los periodistas se les debe de matar de hambre y no a balazos.

Otra grabación sostiene que el propio Alito Moreno, aún a pesar de recibir “donativos” de empresarios dedicados a la instalación de salas de cine, su aportaciones deberían de ser mayores. Además, en otro audio se distingue la voz del líder priista supuestamente fraguar un movimiento irregular para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no detecte el desvío de recursos.

Alito Moreno está involucrado en otro escándalo.

Como si esto no fuera suficiente, la propia Layda Sansores señaló que Alito Moreno tiene en su posesión material íntimo de legisladoras del PRI, por lo cual fue referido como una persona sin escrúpulos, pues, de acuerdo con la gobernadora, el material íntimo al que refiere es a fotografías de algunas diputadas en las que presumiblemente no tienen ropa puesta.

Sin embargo, los Martes de Jaguar han ido más allá de declaraciones entre sectores cupulares detractores de AMLO, sino que también llegaron al corazón de la 4T. Esto porque se aseguró que Moreno Cárdenas estableció contacto con Julio Scherer Ibarra, ex abogado personal del presidente, donde supuestamente se fraguó un estado de impunidad exclusivo para el PRI, donde los militantes del PAN y PRD (los otros dos partidos miembro de Va por México) sí pueden ser investigados y castigados por parte del gobierno federal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar