Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT), adelantó cuales serían las propuestas que ofrecería a la ciudadanía en caso de ser el candidato de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) a la presidencia de México en las elecciones de 2024.
Y es que el petista es uno de los integrantes de la 4T que ha alzado la mano para ser el que continúe con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a no formar parte de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque Fernández Noroña no es una de las “corcholatas” de López Obrador, ha sido muy enfático en sus intenciones: ser el abanderado de la 4T en los comicios de 2024. Bajo ese tenor, el petista se adelantó y dejó atrás a algunos de los morenistas que aspiran a ser el candidato o la candidata del partido guinda, puesto que reveló cuales serían sus propuestas de campaña.
En entrevista con El Financiero, el petista comentó que es un “deber” garantizar que “ninguna niña y niño trabaje, que vayan a la escuela, que les den de desayunar, de comer y de almorzar y que tengan un educación liberadora, porque la escuela es horrible”.
Asimismo, consideró que se deben mejorar los apoyos alimenticios, tanto a los infantes como a sectores vulnerables. También buscaría “que la gente tenga un techo y servicio de salud de calidad y que vivan bien de su esfuerzo”.
Entre sus posibles iniciativas, Fernández Noroña afirmó que intentará instaurar una Asamblea del Pueblo y un Congreso Constituyente con el fin de que la ciudadanía tenga una mayor participación en la vida política del país. Este último, según las declaraciones del petista, mantendría una “comunicación, intercambio y acuerdos” con el sector empresarial para llegar a “un sistema económico en el que el humano es lo más importante en armonía con la vida y con el planeta”.
Además, resaltó la importancia que tiene el que la ciudadanía se mantenga cercana al arte y a la cultura, por lo que estimó que “tenemos que construir muchas cosas y dentro de esas es un cine para cada comunidad”.
Tras llevarse a cabo las elecciones internas del partido guinda, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que Fernández Noroña podría ser su abanderado en caso de salir triunfador en la encuesta con la que dicho instituto político seleccionará a su candidato a la presidencia para 2024.
“Si Noroña se quiere inscribir (a la convocatoria para la encuesta), que se inscriba. ¿Qué le vamos a pedir a Noroña para que esté listo? Su credencial de lector. Si mi ‘cuate’ quiere participar en el proceso de Morena es bienvenido”, declaró el líder del partido guinda en entrevista con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez.
Cabe mencionar que a finales de julio, en conferencia de prensa desde el San Lázaro, Fernández Noroña señaló que nunca ha pedido “piso parejo” como lo han hecho algunas de las “corcholatas” de López Obrador: “Yo ya quisiera una cancillería, una secretaría de Estado o una jefatura de Gobierno, pero es legítimo, esa responsabilidad tiene y la desempeñan con talento y con honor, entonces, es una ventaja legítima. En el caso de Claudia (Sheinbaum) más, es el voto de la ciudadanía que la llevó a la jefatura de Gobierno”.
SEGUIR LEYENDO: