Cuatro aviones de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizaron durante la noche y madrugada del pasado sábado en Cuba para brindar ayuda humanitaria ante el incendio de dos tanques de petróleo que se registró en un área industrial en la provincia de Matanzas.
Por ello, el dictador Miguel Díaz-Canel se pronunció a través de su cuenta verificada de Twitter para agradecer al Gobierno de México por la solidaridad mostrada al pueblo cubano, así como por la ayuda que enviaron a través de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Del mismo modo, el mensaje también fue dirigido a los gobiernos de Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile.
Por su parte y por increíble que parezca, el gobierno de Estados Unidos ofreció a la isla caribeña apoyo de asesoría técnica, atención que el dictador Miguel Díaz-Canel también agradeció.
Desde la polémica de los médicos cubanos en México hasta la de la Cumbre de las Américas celebrada el pasado mes de junio y a la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a asistir presencialmente porque Estados Unidos excluyó a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua; la autodenominada Cuarta Transformación se ha caracterizado por el vínculo fraternal que sostiene con la isla caribeña por lo que la ayuda no tardó en llegar.
Al respecto, el dictador Miguel Díaz-Canel dio la bienvenida a los miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y a los técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron enviados por el presidente López Obrador a apoyar en el combate del incendio de Matanzas.
Fue poco antes de las nueve de la noche del pasado sábado que en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de la ciudad de Varadero, en la provincia de Matanzas, aterrizó el primer vuelo con ayuda humanitaria procedente de México.
El avión Boeing 737-700 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó a alrededor de 60 miembros de las Fuerzas Armadas y a 16 técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que apoyarán en la mitigación del fuego del incendio de Matanzas, aseguraron medios locales.
Del mismo modo, se informó que ese sería el primero de cuatro vuelos que hasta el momento han aterrizado en la isla caribeña y que trasladaron -además de personal- químicos y otros materiales para combatir el incendio.
El incendio de Matanzas
Cerca de las 19:00 horas (tiempo local) del pasado 5 de agosto, un rayo golpeó un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque durante el sábado, informó el gobierno de la isla.
Los servicios de emergencia han tratado de sofocar el fuego que ha dejado, un muerto, 17 bomberos desaparecidos y al menos 121 heridos, tres de los cuales están en estado crítico.
Los bomberos no localizados “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó la presidencia de Cuba a través de Twitter.
Cerca de mil habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.
Las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.
“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes”
Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.
Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50 mil metros cúbicos cada uno y se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.
SEGUIR LEYENDO: