Se suma el fallecimiento de 1 persona derivado de la masacre en el bar “Los Tres Amigos”. La noche del viernes se registro una balacera en la comunidad de San José el Nuevo en Celaya, Guanajuato. La Fiscalía General (FGE) confirmó que una de las personas heridas murió cuando ingresaba al hospital para su atención médica.
De acuerdo a las autoridades el lugar operaba de manera clandestina, al lugar irrumpió un grupo armado que disparó de manera indiscriminada hiriendo a comensales, tras estas acciones, los responsables huyeron de del lugar con vehículos y motocicletas. En el lugar de los hechos fueron encontradas varias personas con impactos de bala que solicitaron atención.
Según reportes de medios locales, las victimas serian tanto clientes como trabajadores y serían todos masculinos. La Unidad Especializada de Homicidios ya inició una carpeta de investigación con el objetivo de aclarar lo que sucedió.
En el estado suele haber enfrentamientos de grupos delictivos entre los que destacan el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pues sus ejecuciones y ataques han provocado miedo entre los pobladores de la región.
Cabe recordar que no es la única masacre se ha repostado, pues en el mes de mayo varios sicarios irrumpieron en un hotel donde asesinaron a 12 personas. El hotel se encontraba en la colonia Valle Hermoso y es conocido como Hotel Gala de Celaya. En ese lugar se encontraron 8 hombres y 2 mujeres acribilladas así como también narcomensajes distribuidos en tres cartulinas.
Debido a estas acciones, el pasado 8 de julio fueron detenidos Juan Carlos “N”, conocido como El Bengala, Erick Guadalupe “N”, apodado El Erizo, y José Ángel “N”, identificado como El Chaparro.
Además, en la misma comunidad, en San José El Nuevo, el 22 de marzo pasado fueron asesinados 6 integrantes de la banda Los Chuparrecio. Encontraron su camioneta roja marca Ford F-150, modelo 1987. Cabe recalcar que dentro del vehículo se encontraron los cuerpos calcinados de los músicos, se piensa que pudieron sufrir tortura.
En julio pasado elementos del Ejército detuvieron a Gustavo “N”, también conocido como “el Cuadros” que se presume es el jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima, junto con él cayeron 5 supuestos miembros de la organización criminal que operaban en Guanajuato. De acuerdo a reportes oficiales un total de 4 hombres y 2 mujeres fueron arrestados en distintas intervenciones hechas en los municipios de Celaya y Romita en las fechas de entre el 6 y 12 de julio.
A todos los detenidos les decomisaron droga, vehículos y dinero en efectivo supuestamente derivado de sus actividades criminales. Los operativos lograron decomisar en total 4.6 kilogramos de metanfetamina, 400 gramos de marihuana, siete básculas, tres inmuebles, cinco vehículos, una motocicleta y al menos 72 mil 302.50 pesos mexicanos en efectivo.
También, en junio pasado, un sicario del CJNG grabó el momento en que uno de sus compañeros asesinó a balazos y en su puesto a Álvaro Luna, señalado por ser el líder de tianguistas de el Barrio de la Resurrección. En dicho acto gritaron el nombre de la organización y también colocaron un narcomensaje.
Tanto el Cártel Santa Rosa de Lima como el CJNG quieren apoderarse de las redes de narcomenudeo, rutas de drogas, actividades criminales como la extorsión, secuestro y también el robo de combustible de Petróleos Mexicanos.
SEGUIR LEYENDO: