Arrestaron al “Borrachito”: supuesto asesino del periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

Pasaron tres días para que las autoridades dieran con uno de los presuntos responsables del multihomicidio en que fue acribillado el comunicador con tres hombres más

Guardar

Agentes de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a Roberto “N”, el Borrachito, supuesto asesino del periodista Ernesto Méndez, quien fue ejecutado en San Luis de la Paz junto con tres personas más.

ROBERTO “N”, fue detenido por elementos de la UEIHOM y una célula especial de la AIC, en próximas horas será llevado ante un Juez”, informó la dependencia ministerial sobre la situación jurídica que será resuelta en la audiencia de imputaciones.

El comunicador fue acribillado al interior de un establecimiento de su propiedad la madrugada del pasado 3 de agosto. Se encontraba con cuatro personas en un expendio de cerveza donde las víctimas convivían hasta que llegaron sujetos con armas largas y abrieron fuego.

Desde entonces se desarrollaron diversas labores de inteligencia para identificar a los partícipes del crimen, entre quienes se ubicó al Borrachito de 22 años en el mismo municipio donde cometió el multihomicidio contra César Rodrigo “N”, Jonathan Fernando y Juan Rodolfo “N”.

Ernesto Méndez fue asesinado en
Ernesto Méndez fue asesinado en un expendio de cerveza de su propiedad (Foto: Archivo)

El Borrachito también es responsabilizado por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Antonio “N”, cuyo estado de salud es delicado, tras quedar con lesiones por arma de fuego en cuello durante las agresiones registradas en la colonia Vista Hermosa contra el periodista y sus acompañantes.

La FGEG conjuntó un equipo multidisciplinario integrado por expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, cuyo resultado fue la identificación y ubicación del objetivo criminal, presunto interviniente en estos hechos delictivos

De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, el ataque contra las cinco personas se registró en la calle Vista Hermosa a las 00:51 horas del pasado miércoles. Los cuerpos fueron localizados en el expendio Alaska Guamas, junto a casquillos percutidos, vehículos y más indicios.

Ernesto Méndez era director editorial del periódico Tu Voz de Guanajuato y a la vez desempeñaba actividades empresariales. Aunque también era reportero del medio Zona Franca y Periódico Correo. Es el treceavo periodista asesinado en México tan solo en lo que va de 2022, uno de los años más violentos contra la prensa.

El periodista llevaba dos décadas
El periodista llevaba dos décadas de trayectoria (Foto: Zona Franca a través de @article19mex)

Un días después del asesinato del periodista, sus compañeros se manifestaron para exigir justicia a las autoridades. El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue interceptado en las protestas y aseguró que había avances en la investigación, pues identificaron a varias personas que podrían estar involucradas.

En un evento en la Fiscalía de Guanajuato, el panista dijo que una de las líneas de investigación más sólida era por supuestas causas vinculadas con una cervecería, descartando con ello indagatorias relacionadas con su trabajo periodístico.

La noche en que ocurrió el multihomicidio, Ernesto Méndez anunció que obtuvo una concesión en la Feria Regional del Noreste. Presuntamente se encontraba celebrando, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego contra los comensales.

En el medio que dirigía se publican noticias sobre política y violencia en la entidad. Al reportero lo precedía una trayectoria de casi dos décadas. No se reporta que tuviese amenazas previas, pero el gremio y organizaciones defensoras de Derechos Humanos pidieron no omitir su labor en la prensa como posible móvil del asesinato.

En 2022 van 13 periodistas
En 2022 van 13 periodistas asesinados en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

La ola de violencia en contra del gremio periodístico en el país comenzó desde enero, mes en el que se registraron los primeros cuatro homicidios a comunicadores. Baja California y Veracruz encabezan la lista de estados donde se han registrado más casos.

A su vez, los asesinatos de este año se han sumado a los más de 50 que han ocurrido desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente de México, según un informe presentado por la Secretaría de Gobernación en marzo pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar