El presidente Andrés Manuel López Obrador informó la tarde de este sábado que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada (Semar) viajaron a Cuba para apoyar a sofocar el gran incendio en unas instalaciones petroleras de la provincia de Matanzas, el cual ha dejado un muerto, 17 bomberos desaparecidos y al menos 121 heridos, tres de los cuales están en estado crítico.
Aunque no detalló cuántos elementos viajaron a la isla del Caribe, señaló que son expertos en controlar siniestros de este tipo. Así lo dijo previo a su participación en la Inauguración de una Universidad Benito Juárez en el estado de Colima.
“Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos a también a apoyar para controlar el incendio. He dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”
“Ya están saliendo técnicos especialistas en apagar fuego. Es un equipo contra incendios de Pemex y también gente de Marina y de la Defensa”, detalló brevemente.
‼️Gracias a AMLO y al pueblo mexicano 🇲🇽 por su apoyo incondicional en esta situación tan difícil.#FuerzaMatanzas #Cuba #DeZurdaTeam pic.twitter.com/y0w5M8yjow
— Diana Liz💦🇨🇺 (@DianaZurda) August 6, 2022
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó a través de la cuenta oficial de su gobierno en Twitter la gratitud al gobierno de México y de otros países por sus ofrecimientos de ayuda para atender el incendio.
“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos el ofrecimiento de asesoría técnica por parte de Estados Unidos”
Asimismo, la embajada de Cuba en México agradeció al gobierno de AMLO su preocupación y pronta ayuda ante el lamentable incendio.
“En momentos de necesidad se reafirman los verdaderos lazos de amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”
Cerca de las 19:00 horas (tiempo local) de este 05 de agosto, un rayo golpeó un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.
Los servicios de emergencia han tratado de sofocar el fuego que ha dejado, un muerto, 17 bomberos desaparecidos y al menos 121 heridos, tres de los cuales están en estado crítico.
Los bomberos no localizados “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó la presidencia de Cuba a través de Twitter.
Cerca de mil habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.
Las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.
“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes”
Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.
Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.
Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.
Cabe mencionar que la base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.
SEGUIR LEYENDO: