Los ataques a funerarias en Ciudad Juárez, Chihuahua, han aumentado en los últimos meses y agosto no es la excepción, pues en los primeros minutos de este sábado 6 un comando armado prendió fuego a un establecimiento ubicado al sur de la ciudad.
Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, poco antes de la 1:00 de la madrugada una mujer escuchó el momento en que se rompieron los cristales de un local. Se trataba de cuatro hombres con vestimenta oscura quienes rociaron con combustible una funeraria para posteriormente prenderle fuego.
De acuerdo con la testigo, uno de los sujetos portaba un arma de fuego y otro de ellos le indicó que se retirara del lugar, sin causarle daño. Fue así que la mujer chihuahuense reportó al 911 lo sucedido, pues las llamas ya estaban consumiendo el local, localizado entre las calles Mesa Central y María Teresa Rojas, en la colonia Olivia Espinoza Bermúdez.
Al lugar arribaron elementos del Departamento de Bomberos, agentes municipales e investigadores de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, con el fin de controlar el fuego, acordonar la zona y levantar los datos de prueba correspondientes para dar con los presuntos responsables. Según medios locales, la funeraria tenía como razón social “Servicios Funerarios Milagros”.
A unos metros de la funeraria, se localizó un galón de plástico que contenía diésel. Con base en los reportes preliminares, no se registraron víctimas mortales tras la agresión; sólo hubo pérdidas materiales.
Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos, Roberto Briones Mota, comentó a medios locales que hasta el momento se desconoce si se trataba de una supuesta extorsión, aunque no descartó su posibilidad. “Lo que sí es que estamos todavía ahorita en la etapa de investigación de estos incendios”, acotó.
Y es que al parecer estos hechos no son aislados, toda vez que en el mes de julio se han reportado más casos de funerarias incendiadas en Ciudad Juárez, sumando cuatro ataques en total en menos de dos meses, los cuales han dejado tres víctimas mortales.
A finales de julio, la Dirección de Protección Civil dio a conocer que estaba trabajando en conjunto con la Fiscalía de Distrito Zona Norte por las tres funerarias que habían sido quemadas de manera intencional, pero aseguró que todavía no se podía confirmar la causa de los incendios, sin deshechar la línea de investigación por extorsión.
Por lo anterior, se desconoce si sicarios o miembros del crimen organizado han amenazado a los dueños de los establecimientos de este giro a incinerar (o “desaparecer”) cuerpos, pues además no hay ninguna persona detenida por estos hechos.
Según reportes locales, el primer ataque de este tipo se registró el 17 de julio en la funeraria Los Ángeles. Un día después sucedió lo mismo con la funeraria Del Carmen, en la que los agresores utilizaron bombas molotov. Ambas se encuentran ubicadas en el perimetral Carlos Amaya.
El tercero ocurrió el 28 de julio contra otra sucursal de la funeraria Del Carmen, localizada en la colonia Emiliano Zapata. En aquella ocasión un grupo armado disparó contra la fachada del local, arrojaron gasolina y finalmente le prendieron fuego.
Al interior del establecimiento se encontraba una pareja y su hija de nueve años. Los tres perdieron la vida debido a las quemaduras recibidas. El primer fallecido fue José A., de 60 años, posteriormente la menor y al último se reportó el deceso de Gloria S., de 40 años.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Funerarias de Ciudad Juárez, exigió a las autoridades “llegar a las últimas consecuencias” en la investigación, con el fin de que no queden impunes estas agresiones a sus establecimientos.
SEGUIR LEYENDO: